Billetes de libras esterlinas

 

Suprema Corte del Reino Unido ordena a aseguradoras a pagar a pequeños negocios por los cierres ordenados por el coronavirus

En un caso prueba que fue acelerado para Inglaterra y Gales, la Suprema Corte del Reino Unido falló el viernes a favor de pequeñas empresas a las que las aseguradoras se negaron a pagar las pólizas por interrupción de servicio durante el cierre de negocios en la primavera de 2020 por la pandemia.

El caso fue presentado por la Autoridad de Conducta Financiera, Financial Conduct Authority (FCA) en contra de ocho aseguradoras que accedieron a que la redacción de las cláusulas de las pólizas fuera puesta a prueba. Los argumentos fueron escuchados en el máximo tribunal en noviembre, en la apelación presentada por las aseguradoras respecto de un fallo dictado antes que los condenaba a pagar.

El recurso se presentó respecto de pólizas por interrupción de los servicios por razón de enfermedad o por impedirse a los asegurados el acceso a las propiedades, pero muchas aseguradoras se negaron a pagar argumentando que las pólizas no cubrían el caso de cierre ordenado por el gobierno por una pandemia, lo que llevó al cierre definitivo a varios de estos negocios.

Aunque la decisión solo se refiere a ocho aseguradoras, podría afectar a unos 700 tipos de pólizas de unas 60 aseguradoras que afectarían a unos 370,000 pequeños negocios ya que será guía para la resolución de casos semejantes, incluyendo los que se han presentado en Escocia e Irlanda del Norte en donde también se están litigando reclamaciones.

Sobre la decisión de la semana pasada, Sheldon Mills, de la FCA, dijo: “El coronavirus está causando pérdidas sustanciales y angustia a negocios y muchos están bajo una inmensa presión financiera para permanecer a flote. La decisión de hoy decididamente elimina muchos de los obstáculos a las reclamaciones de los asegurados.

“Estaremos trabajando con las aseguradoras para asegurar que ahora se muevan rápidamente para pagar las reclamaciones que la sentencia dice que deben pagar, haciendo pagos provisionales cuando sea posible.”

El fallo no alcanza a todo tipo de pólizas y se calcula que los pagos llegarán muy tarde para ciertos negocios que se vieron en la necesidad de cerrar definitivamente sus puertas por las pérdidas financieras que el cierre del primer semestre de 2020 les supuso. Sin embargo, para otros negocios será la tabla de salvación para saldar las deudas que tienen, principalmente respecto de la renta.

Es muy probable que las nuevas pólizas que se estén firmando tengan enmendadas las cláusulas para incluir -o excluir- este tipo de cierres ordenado por el gobierno, de tal forma que esas nuevas pólizas no quedan incluidas en este fallo. Los asegurados deben verificar el tipo de cobertura que están pagando.

En Inglaterra y Gales no es el único lugar en el que se ha demandado a las aseguradoras por negarse a pagar argumentando que la condición de estos cierres masivos ordenados por los gobiernos no están incluidos en sus pólizas. Casos interesantes se están presentando en Los Ángeles, y en particular en Hollywood y en Nueva York, ciudad esta última en donde operadoras de teatro de Broadway han demandado a dos aseguradoras que se han negado a pagar por las millonarias pérdidas que el cierre de actividades ordenado en la primavera les supuso.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net