Logo de Tiktok

 

Tribunal de apelaciones de Egipto anula sentencias de prisión a cinco creadoras de contenido en TikTok

Este martes, el Tribunal Mercantil de Apelaciones de El Cairo, Egipto, revirtió las sentencias de prisión a cinco creadoras de contenido en TikTok que en julio del año pasado fueron sentenciadas a dos años de prisión por indecencia y por trasgredir valores familiares.

Dos de estas creadoras son Haneen Hossam y Mowada al-Adham quienes antes de su detención y proceso tenían más de un millón de seguidores en TikTok, la primera haciendo videos bailando y cantando y la segunda dando sugerencias para hacer dinero.

Las detenciones de estas tiktokers llamaron la atención de organizaciones de derechos humanos porque en años recientes las autoridades egipcias han perseguido y procesado a varias creadoras de contenido en TikTok y otros sitios como YouTube, acusándolas de libertinaje y prostitución como ocurrió a la bailarina Sama El-Masry, sentenciada a tres años de prisión.

Todas estas detenciones se han realizado con fundamento en la ley de vigilancia cibernética que confiere amplias y vagas facultades a las autoridades para detener a creadores de contenido en la red y vigilar especialmente a quienes tengan más de 5,000 seguidores. Por esta razón se ha hecho un llamado a la revisión de la ley para que deje de ser utilizada como un medio de control autoritario del gobierno.

Las cinco tiktokers sentenciadas el año pasado fueron condenadas a dos años de prisión y al pago de 300,000 libras egipcias, equivalentes entonces a 18,750 dólares estadunidenses. Sobre la decisión en apelaciones, el abogado Hussein al-Baqqar dijo que todas las condenas de prisión habían quedado anuladas, pero que mientras a Haneen Hossam le habían anulado también la multa, esta sanción se sostiene para Mowada al-Adham y las otras tres mujeres.

Aunado a lo arbitrario de las detenciones y la presentación de cargos, el año pasado se publicó que a Mowada al-Adham le habían pedido que presentara una prueba de virginidad, pero que ella se rehusó. Estas pruebas, que no tienen ninguna validez medica y en realidad solo sirven para humillar y lastimar a las mujeres, han sido denunciadas repetidamente por diferentes organizaciones e incluso por la ONU.

“En lugar de vigilar a las mujeres en línea, el gobierno debería priorizar la investigación de los extendidos casos de violencia sexual y de género cometidos en contra de mujeres y niñas en Egipto”, declaró a los medios el año pasado sobre estos casos Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Medio Oriente y Norte de África.

Aunque la decisión de esta semana del tribunal de apelaciones ha sido recibida con júbilo, se advierte que estas persecuciones a las mujeres continuarán.

“Egipto está en una desesperada necesidad de profundas reformas estructurales. Para empezar, el artículo de ‘leyes de familia’ en Egipto debe ser derogado para que no pueda ser usado para despojar de poder y apresar a las mujeres o niñas en el futuro”, declaró la periodista Reem Abdellatif, fundadora de la organización en pro de las mujeres africanas African Women Rights Advocates.

“Hasta que esos cambios ocurran, las mujeres seguirán estando a merced de cada capricho del gobierno. En resumen, el sistema legal no está hecho para nosotras, las mujeres”, concluyó la periodista.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net