Maletín

 

Barra de Abogados de Hong Kong ordenó el cierre de uno de los despachos de abogados más grandes por malos manejos

El cierre de uno de los despachos de abogados especializados en transacciones inmobiliarias en Hong Kong ha caído de peso a los clientes que ahora piden a la Barra de Abogados que libere los fondos del despacho para que les regresen su dinero.

La decisión de cerrar el despacho Wong, Fung & Co fue tomada el mes pasado por la Barra de Abogados, Law Society, entidad encargada de regular la práctica legal en la región administrativa de Hong Kong, tras encontrar incumplimiento en el deber fiduciario, incluido el desvío de fondos de los clientes.

Con el cierre de la firma legal, se ordenó el congelamiento de cuentas “para proteger a la población y a sus clientes”. Para muchos clientes, sin embargo, esta última decisión los ha afectado gravemente porque al no tener disponible el dinero entregado a la firma para completar transacciones inmobiliarias han tenido que pedir dinero prestado.

Los clientes afectados, que según un informante interno de la Barra de Abogados llegan a 10,000 personas, han pedido que el proceso de auditoría y cierre sea expedito a fin de que pronto les regresen su dinero. La Barra, sin embargo, ha dicho que no hay un plazo establecido para que esto ocurra y que debido al desorden administrativo del despacho y al alto volumen de expedientes, el trámite se está lentificando más.

En conferencia de prensa sostenida este martes, el vicepresidente de la Barra de Abogados, Amirali Nasir, dijo que regresar el dinero a los clientes no solo implica la presentación de recibos, sino la verificación que se haga por parte del auditor nombrado y la aprobación del tribunal. Es decir, va para largo.

"Entendemos que los que eran clientes y fueron afectados estén preguntando si habría forma de solicitar la liberación de fondos", dijo el abogado Nasir. "[Pero] en circunstancias particulares, por ejemplo en el caso actual, donde hubo deshonestidad y los registros de la empresa intervenida están incompletos, la forma de liberar el dinero del cliente deberá estar sujeta a la autorización de una orden judicial". Para ello sugirió a los clientes afectados que contraten los servicios de otro abogado que los asesore sobre este particular. Una respuesta que las familias afectadas han encontrado “decepcionante”.

El abogado Nasir también mencionó que la Barra ha reportado el cierre del despacho a los organismos gubernamentales relevantes, a la Autoridad Monetaria de Hong Kong y a la Asociación de Bancos y que les ha solicitado que consideren prestar asesoría a los clientes afectados.

Señalando la “indiferencia” de la Barra a su situación, el sábado se manifestaron 79 familias que en conjunto dicen tener 12.9 millones de dólares que están congelados y han pedido al gobierno su intervención pues sus transacciones inmobiliarias están en riesgo de no liberarse pronto sus recursos.

De momento la oficina que cobra el impuesto al timbre en este tipo de transacciones ya anunció que “puede considerar” perdonar a los afectados por esta situación parte de las multas que proceden por el impago del impuesto en tiempo y forma, pero poco más ha dicho el gobierno que, en términos legales, no tiene responsabilidad directa en este asunto.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net