Puño y mujer al fondo

 

Inicia vigencia ley que otorgar compensación a quienes sufrieron violencia en instituciones estatales

Como en muchos países que eligen el 1 de enero para iniciar cambios legislativos, de impuestos y anunciar incluso las alzas de precios, en Países Bajos inició, entre otros, la vigencia de una ley que compensará con 5,000 euros a las personas víctimas de violencia en instituciones y hogares de acogida.

Se trata de una ley que fue aprobada a partir de los resultados de un estudio comisionado por el gobierno que en 2015 encontró que el 75 por ciento de niñas, niños y adolescentes puestos al cuidado de servicios de atención del estado desde el final de la Segunda Guerra Mundial sufrió algún tipo de abuso físico, verbal o sexual.

El estudio estuvo a cargo del profesor de ciencias sociales de la universidad de Utrecht, Micha de Winter quien entrevistó a unas 1,000 personas víctimas de violencia.

En el reporte de más de 5,000 páginas, el profesor de Winter concluyó que el abuso de los infantes y adolescentes al cuidado del estado es un “oscuro capítulo” en la historia de la postguerra de Países Bajos.

“No se trata de personas a las que se les pega una o dos veces, sino de violencia sistemática”, señaló el profesor. “Hemos estado trabajando en esto durante cuatro años y seguimos bastante impactados por esto. Las persona que experimentaron esta violencia frecuentemente venían de hogares donde había problemas y la violencia algunas veces era un factor. El efecto fue que ellos quedaron expuesto a ella otra vez.”

La nueva ley de compensación aplica para las personas que fueron puestas bajo el cuidado de instituciones o de hogares de acogida entre 1945 y 2019 y que sufrieron algún tipo de violencia. Las víctimas tienen hasta el 2022 para presentar sus reclamaciones y obtener del estado una compensación de 5,000 euros.

Durante los últimos años se han conocido historias verdaderamente terribles del trato que diferentes gobiernos de los llamados países del primer mundo dieron a sus niños y adolescentes, sometiéndolos a actos terribles de violencia que incluyeron también trabajos forzados. Ejemplos de estos están los presuntos actos de “integración” de niños indígenas a familias blancas en Canadá y Dinamarca o la deportación masiva de niños al cuidado del estado del Reino Unido a Australia. Son casos que ahora conocemos, pero hay muchos más que siguen ocultos con muchas de estas niñas, niños y adolescentes al cuidado del estado todavía sufriendo actos de violencia bajo nuestros ojos.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net