Mazo judicial

 

Suprema Corte en estado australiano negó reservar la identidad de un abogado acusado por colega de agresión sexual

Este jueves, la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, Australia, negó la petición del abogado penalista Steven Mercael de que su nombre quedara fuera del escrutinio público respecto del delito de agresión sexual que se sigue en su contra por el presunto ataque a una abogada en diciembre de 2019.

Este abogado de 27 años es acusado por una colega de haber abusado sexualmente de ella y haberla golpeado en la madrugada del 20 de diciembre de 2019. Se expone que ambos habían estado bebiendo vodka e inhalando cocaína, pero que en un momento Steven Mercael se puso agresivo, golpeó a su acompañante, la hizo arrodillarse y la agredió sexualmente.

Cuando la agresión terminó, la víctima llamó a una amistad y acto seguido presentó denuncia en la comisaría de policía.

El abogado fue detenido en junio bajo los cargos de agresión sexual agravada que infligió daño corporal y fue presentado ante el tribunal el 29 de julio cuando el abogado Michael Burke, representante de Steven Mercael, pidió que el nombre de su cliente quedara reservado.

La reserva del nombre se concedió y durante una audiencia en septiembre el abogado pidió que el nombre de su cliente quedara reservado durante 20 años con la posibilidad de revisar la decisión si Mercael es condenado por el delito imputado.

Durante esa audiencia el abogado Burke expuso la importancia de la presunción de inocencia y dijo que, entre otras razones, el nombre de su cliente debía quedar reservado porque diariamente debía acudir a los tribunales a defender a sus clientes, además de la vergüenza y angustia para él y sus seres queridos si su nombre era publicado.

El magistrado Tim Keady negó continuar la reserva del nombre durante 20 años señalando que frente a la intención del abogado de revelar la información a sus clientes “que tienen derecho a conocer el proceso penal para que puedan elegir con conocimiento de causa su representante legal", “el interés público en conocer estos procesos penales adquiere una importancia tan creciente que supera cualquier preocupación privada del señor Mercael”, concluyó el magistrado Keady.

La petición fue llevada a la Suprema Corte del estado y esta semana el juez Richard Cavanagh la volvió a negar con lo que se abrió definitivamente el permiso para que los medios publicaran el nombre del abogado imputado.

Ante la Suprema Corte se presentaron abogados de medios pidiendo que no se concediera la supresión. El abogado Matthew Lewis, representando a los editores de The Sydney Morning Herald, expuso que toda persona que se presente en un tribunal, sea abogado, fiscal o juez, debe estar abierto al escrutinio público y que la reserva de identidad solo es procedente en ciertos casos como cuando hay amenazas de muerte, lo que no se presenta en este caso.

La abogada que presenta la acusación escribió una carta al tribunal pidiendo también que el nombre de su presunto agresor no quedara bajo reserva, pero esta carta no se leyó porque la habría expuesto a un contrainterrogatorio, vulnerando su propio derecho a la privacidad.

El caso penal en contra de Steven Mercael está previsto para el 4 de febrero en un tribunal local en Sídney.

Más información smh.com.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net