Camisa y corbata

 

Congelan cuentas de abogado que debe a clientes 2 millones de dólares en compensaciones ganadas

Este martes, el juez Thomas M. Durkin, de una corte de distrito federal en Chicago, Illinois, Estados Unidos, ordenó el congelamiento de cuentas de Thomas Girardi, un reconocido abogado de derechos civiles, por la falta de pago de unos dos millones de dólares a los familiares de pasajeros muertos en accidente de avión en Indonesia.

La falta de entrega de fondos a los clientes del abogado Girardi se refiere a las compensaciones que ganaron en un acuerdo por el accidente fatal del avión de la línea Lion Air de Indonesia que el 29 de octubre de 2018 se desplomó en el mar trece minutos después de haber despegado. El accidente del avión Boeing 737 MAX fue el último de una serie de accidentes que pusieron en evidencia el mal funcionamiento de estas aeronaves.

Aunque el monto de las compensaciones que las partes acordaron no se dio a conocer, por este caso se infiere que se otorgaron dos millones de dólares a cada familia, de los que se les entregó el 75 por ciento, quedando en falta los dos millones de dólares, casi 500,000 dólares para cada familia representada por Thomas Girardi.

“Se trata de viudo(a)s y huérfano(a)s”, dijo el juez Durkin quien está encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo y la entrega de las compensaciones. “Medio millón de dólares para cualquiera de estas familias es dinero significativo, que les cambia la vida debido a la tragedia que han vivido y tratando de seguir adelante”.

Además de ordenar el nombramiento de un fideicomisario para revisar y administrar los bienes del abogado Girardi, el juez Durkin calificó de “irrazonable” la conducta del abogado y dijo que referiría el caso a la fiscalía para que investiguen la comisión de un delito.

“No importa cuál es tu situación financiera personal, no importa bajo qué tipo de presión estés, si tocas el dinero de tu cliente, vas a ser sacado de la barra y posiblemente imputado penalmente”, dijo el juez, señalando que esta es una regla básica de ética que se enseña desde la Facultad de Derecho.

Thomas Girardi, de 81 años, alcanzó fama profesional por su participación en el caso que inspiró la película Erin Brockovich con Julia Roberts. A partir de entonces empezó a representar casos importantes o mediáticos, como la defensa que hizo a la empresa de videojuegos Activision Entertainment en la demanda presentada por Manuel Antonio Noriega, ex presidente de Panamá, por el mal uso, explotación ilícita y apropiación indebida con fines económicos de su imagen en el juego Call of Duty: Black Ops II.

Además, ha aparecido en el programa de televisión The Real Housewives of Beverly Hills junto con su todavía esposa Erika Jayne, una cantante pop de 49 años que el mes pasado presentó una demanda para poner fin al matrimonio de 20 años.

Durante la audiencia del lunes, el abogado Girardi estuvo presente vía telefónica, aunque solo se escuchó su voz para confirmar que se trataba de él. La defensa de su caso estuvo a cargo de dos abogados que dijeron que habían sido contratados recientemente y que Girardi no había tenido tiempo de prepararlos en la defensa.

El abogado Evan Jenness declaró que el despacho de su cliente, Girardi Keese, contaba con 15,000 dólares en las cuentas y que no habían podido pagar la nómina en fechas recientes. Citó, además, la existencia de deudas pendientes, además del proceso de divorcio.

Asimismo, cuestionó la salud mental de su representado. “No estoy seguro de que entienda ni la naturaleza ni la gravedad de esta situación”, dijo, pidiendo que se haga una examinación medica para conocer la capacidad mental de su cliente para comparecer en este proceso.

A esta observación el abogado Jay Edelson, del despacho que representa a las familias del accidente en esta situación, dijo que era una “farsa” porque el abogado Girardi le ofreció dinero el mes pasado para que no se presentara ante el juez la falta del dinero adjudicado.

En una demanda separada, el despacho del abogado Edelson acusó al abogado Girardi de desviar los recursos de la compensación para financiar “la imagen pública de obscena riqueza” de él y su esposa.

Más información stuff.co.nz /losangelestimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net