Esposas

 

El viernes se ordenó la reaprehensión del abogado turco que estuvo en prisión 213 días en huelga de hambre

El viernes pasado el abogado Aytac Unsal fue reaprehendido e ingresado en un prisión en Edirne, Turquía. Se trata del abogado que tras 213 días de huelga de hambre salió de prisión para recuperar su salud. Su liberación se dio pocos días después de que la abogada Ebru Timtik falleciera también resultado de una huelga de hambre.

Ebru Timtik, Aytac Unsal y 16 abogados más fueron detenidos y en marzo de 2019 encontrados culpables de pertenecer a una organización terrorista. Los 18 abogados eran miembros de la Asociación de Abogados Progresistas y de la firma legal Oficina de Derecho Popular, “conocidos por representar clientes que son considerados opositores al gobierno turco”.

Acusados de pertenecer a una organización terrorista, los abogados fueron sentenciados en conjunto a más de 159 años de prisión. La abogada Timtik fue sentenciada a 13 años y el abogado Unsal, de 32 años, a 10 años y seis meses.

El 29 de agosto, tras 238 días de huelga de hambre durante los que exigía un proceso justo y apegado a las leyes vigentes en Turquía, la abogada Timtik falleció. A principios de septiembre la Corte Suprema de ese país ordenó la liberación del abogado Aytac Unsal, señalando que regresaría a prisión a cumplir su condena una vez que el tratamiento médico al que fue sometido para salvarle la vida concluyera.

El abogado Unsal, sin haber concluido el tratamiento médico, fue detenido el 11 de diciembre en la ciudad Edirne, fronteriza con Bulgaria y con Grecia. La orden de la reaprehensión fue dada por el Ministerio del Interior aduciendo que el abogado “podría salir del país de forma ilegal para no reingresar a prisión después de que su sentencia de prisión se hizo firme.”

La firma legal Oficina de Derecho Popular declaró el viernes que el abogado Unsal no está en condiciones de regresar a prisión y que al reingresarlo “se está poniendo su vida en riesgo.”

“Un veredicto de suspensión de la ejecución fue otorgada a Aytac Unsal mientras no tuviera buena salud”, agregó la organización. “Sin embargo, la razón para suspender la ejecución no desapareció. Unsal todavía está en el proceso del tratamiento.”

El abogado Unsal había perdido 30 kilogramos por la huelga de hambre y en septiembre cuando salió de prisión podía caminar con mucha dificultad debido al dolor y a la pérdida de masa muscular.

La Oficina de Derecho Popular declaró, además, que muy probablemente la orden de regresar a prisión al abogado Unsal fue ilegal porque había sido dictada por el Ministerio del Interior y no por los tribunales como corresponde.

Al salir de prisión en septiembre, el abogado Unsal dijo que estaba muy contento “porque es el logro de meses de lucha … la fuerza del poder que nos atacó para destruirnos con presión ilimitada se rompió”. Al mismo tiempo reconoció sentirse enojado por el fallecimiento de su colega y amiga, “porque pudieron haber liberado a Ebru Timtik de la misma forma. Ella podría estar afuera conmigo ahora. Estaba muy enojado sobre esto. Pero cuando me liberaron, salí con la hermana Ebru, ahora la llevo en el corazón y en la mente.”

Se antoja difícil que el abogado Unsal vuelva a ser puesto en libertad, particularmente después de que el mismo poder judicial ha sentenciado de forma definitiva a cientos de personas acusadas de querer derrocar al gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net