Billetes de dólar y tarjeta de crédito

 

Demanda federal en contra de empresa que engañaba a hispanos con supuestas ganancias en trabajo desde casa

Ante una corte de distrito federal en Los Ángeles, California, el gobierno de los Estados Unidos presentó una demanda en contra de la empresa Moda Latina BZ por engañar a las personas presentando un esquema de negocios que les promete hasta 500 dólares en una semana trabajando desde casa.

La demanda ha sido presentada por la Comisión Federal de Comercio y en ella acusan a Moda Latina BZ de haber empezado el fraudulento esquema en 2017 incitando particularmente a las mujeres latinas a invertir en su negocio y generar ingresos revendiendo perfumes, joyería, maquillaje y otras mercancías.

La empresa es acusada de haber participado en prácticas abusivas y engañosas de telemercadeo que violaron la Ley de Telemarketing y Prevención de Fraude y Abuso del Consumidor. Esto porque en sus comerciales exponían que las participantes del sistema podían generar altos ingresos y mostraban a una mujer con varios billetes en la mano. Los anuncios se dirigían principalmente a mujeres latinas pues se transmitían en las cadenas hispanas de Univisión y Telemundo, particularmente a la hora de las telenovelas.

En este esquema, las mujeres que querían participar del “lucrativo” negocio, debían inscribirse pagando una cuota de 299 dólares por un kit de ventas que incluía perfumes y otros artículos que las mujeres debían revender. A menudo estos artículos eran contrabando o se los vendían a precios muy superiores a los de las tiendas departamentales.

Según la demanda, la empresa pedía a las participantes que les giraran el dinero de la inscripción una vez que recibían el famoso kit para ventas y las amenazaban con demandarlas si no depositaban la cuota de inscripción o de llamar a los burós de crédito para reportarlas.

“Aprovechando la inseguridad económica en la comunidad”, se lee en la demanda, “los demandados atraen a los consumidores para que compren oportunidades comerciales de trabajo desde casa con la falsa promesa de que los consumidores ganarán cientos de dólares por semana revendiendo perfumes, maquillaje, joyas, ropa de diseñador, complementos de moda y otros productos de lujo.”

Así, se acusa a Moda Latina BZ de haber seguido con este esquema engañoso aun en la pandemia, tomando ventaja de la inseguridad económica de la comunidad hispana que se acrecentó en este año con la amenaza de la enfermedad. Según cifras de las autoridades de salud, la comunidad hispana de Los Ángeles, condado en que está domiciliada la empresa, hay el doble de probabilidades de que los residentes hispanos se contagien de COVID-19 que los residentes blancos.

En la demanda se nombran ejecutivos responsables de la empresa a la directora ejecutiva Esther Virginia Fernández Aguirre y al gerente general Marco Cesar Zarate Quiroz, quienes no pudieron ser contactados por The New York Times antes de publicar el artículo para tener sus puntos de vista sobre la acción legal.

La Comisión Federal de Comercio asegura en la documentación legal presentada el 30 de noviembre ante el tribunal que Moda Latina BZ generó ingresos por 2.6 millones de los consumidores que pagaron la cuota de inscripción al esquema entre julio de 2018 y agosto de 2020.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net