Periódicos

 

The Times acepta disculparse y compensar a ONG por información errónea publicada tras ataque mortal en junio

El periódico británico The Times, propiedad de Rupert Murdoch, aceptó disculparse y compensar con 30 mil libras esterlinas más el pago de gastos legales a la organización civil CAGE y a su director, Moazzam Begg, por la publicación de información falsa sobre el atacante con cuchillo en una localidad inglesa.

El asunto se refiere al ataque que en junio perpetró Khairi Saadallah, un refugiado libio de 25 años que mató con un cuchillo a tres personas e hirió a otras tres que estaban reunidas en un parque en la ciudad de Redding, condado de Berkshire en Inglaterra, Reino Unido. The Times reportó que la organización CAGE y su director habían apoyado a Khairi, quien se declaró culpable de los cargos, y que estaban excusando su comportamiento en faltas y omisiones de la policía.

Conforme con su sitio web, CAGE “es una organización de base independiente que lucha por un mundo libre de injusticia y opresión. Hacemos campaña contra las políticas estatales discriminatorias y abogamos por el debido proceso y el estado de derecho.

“Trabajamos en estrecha colaboración con sobrevivientes de abuso y maltrato en todo el mundo, documentando su abuso y permitiéndoles tomar medidas y acceder al debido proceso. Llevamos a cabo investigaciones de vanguardia y brindamos voz a los sobrevivientes de la guerra contra el terrorismo, desafiando la narrativa dominante de las comunidades sospechosas y la amenaza percibida del terrorismo.”

La organización nació en 2003 como un sitio en línea que documentaba las listas de prisioneros retenidos por los Estados Unidos en la prisión de Guantánamo. La organización se identifica como una “pro justicia con un espíritu islámico.”

El artículo de The Times estuvo publicado en línea 24 horas y por la falta de precisión la organización dela sociedad civil decidió presentar un caso de difamación ante los tribunales. Para zanjar este litigio, el periódico ha aceptado publicar una disculpa pública y compensar con 30,000 libras esterlinas a la organización, además de pagar los gastos legales en que incurrieron.

Extractos de la disculpa del diario son los siguientes: “Equivocadamente señalamos que la organización CAGE y su director de Divulgación Moazzam Begg estaban apoyando al individuo sospecho de los ataque de Redding… y que se negaron a comentar sobre su involucramiento con el sospechoso.

“De hecho, mientras ellos comentaban sobre la policía y la reacción de los medios sobre el ataque, no se involucraron con el sospechoso.

“Nos disculpamos con CAGE y con el señor Begg por estos errores y por la angustia causada y hemos accedido a pagar los daños y los costos legales.”

Sobre el acuerdo alcanzado, el abogado Zillur Rahman, representante de CAGE y de Moazzam Begg en este caso, declaró: “Estamos complacidos con este resultado para nuestros clientes. 30,000 libras esterlinas es una suma sustancial por daños por un artículos que estuvo en línea menos de 24 horas. Ejemplifica la gravedad de las acusaciones y proporciona la reivindicación a la que tienen derecho CAGE y el señor Begg.

“También demuestra que los medios no pueden publicar artículos difamatorios y asumir que al quitarlos de sus sitios web y publicando correcciones inadecuadas les permitirá evitar las responsabilidad de estas calumnias.”

Por su parte, Moazzam Begg aprovechó el acuerdo para resaltar que la organización seguirá luchando para “exponer la islamofobia patrocinada por el estado y por aquellos cómplices en la prensa.”

El activista agregó que a lo largo de los años los británicos se han acostumbrado a leer información difamatoria y sensacionalista en la prensa. “El objetivo de estas historias parece ser doble. Primero, para perpetuar una narrativa que demoniza a los musulmanes que buscan justicia y responsabilidad de estado y, en segundo, para generar grandes ganancias en el camino.”

“En esta ocasión, después de haber sido forzados a reconocer que es un comportamiento inaceptable, The Times se ha disculpado y ofrecido una compensación por los daños causados respecto de nuestro trabajo”, dijo Begg.

Finalmente señaló: “Solo podemos esperar que este acuerdo sea un recordatorio para otros de que la verdad no es negociable.”

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net