Matrimonio India

 

Hombre es detenido con fundamento en una nueva ley que tipifica como delito las conversiones religiosas por el matrimonio

Este miércoles la policía del estado de Uttar Pradesh, India, arrestó a un hombre acusado de querer obligar a una mujer a convertirse al islam. Se trata del primer arresto que se hace con fundamento en una nueva ley conocida como “love jihad”.

Love jihad” es el término con el que se conocen las relaciones interreligiosas entre hombres musulmanes y mujeres hindús ya que para contraer matrimonio conforme con la religión, la mujer debe convertirse al islam. No se trata de un fenómeno nuevo y hasta febrero de este año ningún estado lo sancionaba, pero Uttar Pradesh se convirtió en el primero en tipificar como delito la práctica y por lo menos otros cuatro estados -Madhya Pradesh, Haryana, Karnataka y Assam- están redactando leyes semejantes. Estos cinco estados son gobernados por el partido nacionalista hindú BJP, del presidente Modi, que han sido señalados por “normalizar el odio” hacia los musulmanes.

En relación con este fenómeno de acusaciones de conversiones forzadas por matrimonio, en 2017 la Suprema Corte de la India intervino. El caso se refirió a la anulación del matrimonio entre una joven hindú y un joven musulmán por un tribunal de Kerala, a petición del padre de ella que dijo que había habido adoctrinamiento. En este caso, no solo se anuló el matrimonio sino que se entregó la custodia de la joven al padre, pese a que ella era mayor de edad.

El caso de la detención del arresto de esta semana no es muy claro. El joven musulmán fue acusado de querer convertir con amenazas a una joven hindú con la que tuvo una relación. Esta relación, sin embargo, no terminó en matrimonio porque ella se casó con otra persona este año. La familia de ella dice que cuando la pareja estaba junta presentaron una denuncia por secuestro, pero que la retiraron cuando ella apareció y negó los cargos.

El joven, que niega tener relación con la joven, fue puesto en detención preventiva durante 14 días mientras se resuelve si proceden los cargos. La conversión obligatoria por matrimonio se castiga con hasta 10 años de prisión.

A partir de la aprobación de esta ley en Uttar Pradesh, el más poblado de la India, el asunto de “love jihad” ha ganado presencia, con unos señalando que no existen las conversiones forzosas y que solo se trata de amor y con otros, principalmente nacionalistas hindús, acusando a los musulmanes de querer radicalizar a las mujeres. El tema ha tocado incluso la miniserie transmitida por Netflix, A Suitable Boy, basada en una novela de Vikram Seth, por un “apasionado” beso entre la protagonista, Lata, y un joven musulmán, con un templo como fondo de la escena. Políticos del BJP han llamado a iniciar una investigación en contra del productor y del director por “ofender los sentimientos religiosos”.

También el mes pasado, una joyería tuvo que retirar una anuncio sobre un matrimonio interreligioso porque se acusó a la joyería de querer fomentar el “love jihad”.

Se han presentado casos de conversión forzosa e incluso denuncias de esposas que dicen haber sido torturadas por sus esposos para convertirse al islam, pero hay otros casos en que el matrimonio se basa en el amor y la religión no juega el importante papel que se le pretende adjudicar por algunos políticos.

Es interesante señalar que en la India existen diferentes leyes para regular el matrimonio, según la religión de las personas. Tratándose de matrimonios interreligiosos existe la Ley Especial de Matrimonio de 1954 lo que significa que la conversión a la religión del otro contrayente no es obligatoria ni necesaria.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net