Imprimir
Toronto, Canadá

 

Defensa del procesado en Toronto por homicidio de 10 personas dice que no es penalmente responsable por autismo

En un tribunal de Toronto se está desarrollando, vía Zoom, el proceso en contra de Alek Minassian quien el 23 de abril de 2018 impactó una camioneta contra un grupo de peatones, matando a 10 e hiriendo a 16 personas, algunos de gravedad. Se trata de un proceso que debía haber iniciado en febrero de este año, pero que fue pospuesto hasta que finalmente inició el 10 de noviembre.

Alek Minassian tiene 28 años y según ha estado declarando esta semana el psiquiatra especializado en autismo, doctor Alexander Westphal, es una persona con graves deficiencias sociales como las de un niño pequeño y una “sorprendente ausencia de empatía”.

Durante el proceso Minassian reconoció haber planeado y efectuado el ataque, pero se ha declarado no culpable de los 10 cargos de homicidio y 16 de tentativa de homicidio, con su abogado defensor argumentando que no es penalmente responsable debido al desorden del espectro autista que padece.

Como parte de la estrategia de la defensa esta semana ha estado testificando el doctor Westphal, profesor de la Universidad de Yale, quien tuvo la oportunidad de examinar a Minassian y de grabar sus sesiones con él.

El médico psiquiatra explicó que pese a que Minassian tiene un elevado nivel de inteligencia, “tiene un deterioro muy sustancial en las habilidades interpersonales que se traduce en círculos sociales muy limitados y sin relaciones románticas en su historia.”

“La desconexión entre su capacidad intelectual y su capacidad para aplicarla a la vida real es marcada”, declaró el especialista.

“Si te sientas con el señor Minassian, tienes una impresión de alguien que tiene muchas palabras y que es altamente articulado, pero en un sentido es bastante fácil ser distraído por esta apariencia y perder de vista lo discapacitado que él está”, declaró Westphal.

A los cinco años, Minassian fue diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo que hoy en día se considera que está dentro del espectro autista. Por esta condición sus padres notaron que no hacía contacto visual con ellos y no sonreía. Aunque le enseñaron a hacer contacto visual, “no sonríe socialmente, simplemente no es parte de su repertorio facial”, dijo el especialista.

Previo al ataque de abril de 2018, Minassian nunca se mostró agresivo hacia otros y su agresividad era contra él mismo. Durante la adolescencia y la juventud temprana desarrolló temor por las niñas y mujeres lo que le ha impedido tener una vida romántica. El médico declaró que incluso no puede hablar si en un restaurante quien le toma la orden es una mujer y que la relación romántica más cercana que ha tenido fue haber enviado un mensaje de texto a una mujer que no le respondió.

Todas estas circunstancias son expuestas por Minassian como la motivación de su ataque. A la policía y a los psiquiatras que lo han examinado les ha dicho que su temor hacia las mujeres lo llevó a involucrarse en el “movimiento incel” en el que los hombres discuten en línea de su odio hacia las mujeres. Los que se identifican con este grupo piensan que están en lo más bajo de la escala social y que generar ataques a gran escala que desestabilicen a la sociedad los hará subir a la cima social.

Este punto de vista del odio hacia las mujeres fue puesto en duda por otro psiquiatra que testificó previamente y quien incluso desechó la idea de que este presunto odio hubiera sido la motivación del ataque. Al parecer el doctor Westphal es el único que testificará que el acusado no tiene capacidad mental para ser responsable penalmente de sus actos.

El doctor Westphal dijo la semana pasada que no testificaría si los videos de sus entrevistas con Minassian no eran selladas y transmitidos de forma privada en el tribunal. La corte accedió a ello, pero permitió que la prensa pudiera verlos. El médico aseguró que hacer pública esta información podría incitar a una mayor violencia.

El proceso continúa con testimonios por parte de la defensa.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net