Tumba

 

Juez en Zimbabwe escucha argumentos de madre y padre de modelo que quieren diferentes rituales religiosos de entierro

El 8 de noviembre falleció en un terrible accidente automovilístico en Zimbabwe la modelo zimbabuense Michelle “Moana” Amuli. Desde entonces sus padres están confrontados por el tipo de entierro que quieren dar a su hija.

El padre de Moana, Ishmael Amuli, había obtenido una orden judicial para proceder con el entierro según los ritos musulmanes, pero la madre, Yolanda Kuvaoga pidió que esa orden se anulara y que le permitieran dar un entierro cristiano a su hija.

Esta semana el juez Pisirai Kwenda del Tribunal Superior de Zimbabwe, escuchó los argumentos orales de ambas partes y al término de audiencia se reservó la decisión para considerar los encontrados puntos de vista.

“Apreciarán que este asunto llegó como una solicitud urgente de la cámara. Debido a que es urgente, la hemos acelerado. Las partes, sin embargo, han presentado algunos argumentos y aspectos legales que tengo que estudiar cuidadosamente y tengo que hacer un juicio bien informado”, declaró el juez Kwenda.

¿Cuáles son estos argumentos? La madre dice que su hija era una celebridad y que merece ser despedida como tal por lo que pide que se le permita trasladar el cuerpo al poblado materno Highfield, que pase una noche en su casa y que sea enterrado en el Cementerio Zororo con todas los amigos y parientes de Moana presentes.

“Mi hija bebía alcohol. Ella tenía muchos amigos y frecuentaba lugares de entretenimiento. Quiero que su funeral sea de una forma que permita a sus amigos darle una despedida que concuerde con su estilo de vida”, dijo la madre haciendo referencia a que el entierro musulmán que el padre de Moana quiere no permitiría que ella estuviera presente en algunos rituales. Incluso dijo que no se le permitiría ir y colocar algunas flores en la tumba, lo que el padre desmintió.

Frente a la incapacidad del abogado de la madre de presentar el fundamento legal en que apoya su petición de anular la orden previa para el entierro, Yolanda Kuvaoga optó por una aproximación más emocional y, en su intento de que las cosas se hagan a su manera, no escatimó en el uso de palabras e imágenes visuales crudas: “Ellos también quieren lavarla, pero es imposible porque se quemó más allá de todo reconocimiento. Aun sus intestinos que ellos quieren limpiar de acuerdo con su religión se reventaron durante ese infiero. Nos dijeron que el cuerpo será envuelto por las autoridades del hospital. Así, ¿qué es lo que quieren lavar?”

A estos argumentos, Ishmael Amuli respondió: “Lo que rehusamos es que conforme con nuestra religión, una persona fallecida no tiene permitido pasar una noche en la casa”, como pretende Yolanda que se haga.

“Otra vez, nuestras reglas, tenemos un ataúd especifico que usamos para transportar al difunto. Y el difunto debe ser vestido en el templo antes de que el cuerpo pase dos o tres horas en la casa y luego sea enterrado”, dijo el padre, explicando que en estos rituales y en el entierro solo participarán los hombres de las familias materna y paterna de Moana.

La decisión del juez es inminente pues hace casi veinte días que ocurrió el fallecimiento. El conductor del Rolls Royce en que viajaba la modelo, el empresario millonario Genius 'Ginimbi' Kadungure, ya fue enterrado y los cadáveres de los otros dos acompañantes fueron repatriados a Malawi y Mozambique. Ya veremos qué decide el juez sobre el tipo de entierro que tendrá la joven que tenía 26 años al momento de su muerte.

Más información allafrica.com / herlad.co.zw

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net