Los condenados de actos de corrupción

 

La condena, que forma parte del caso Gürtel, fue por las trampas en la contratación para la retransmisión de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006

La Audiencia Nacional impuso penas a los principales responsables por la adjudicación ilegal del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia para el V Encuentro de la Familia, realizado el 8 y 9 de julio de 2006.

El tribunal fija la mayor condena, 15 años y 5 meses, para el ex dirigente del Partido Popular en Galicia, Pablo Crespo Sabarí. Al líder de la red de corrupción conocida como caso o trama Gürtel, el empresario español Francisco Correa Sánchez, le impone 13 años y 7 meses de prisión; y a Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, hombre de confianza de Correa y que participó en la contratación de la empresa que prestó el servicio, a 6 años y 9 meses. Los tres están ya condenados por otros delitos relacionados con el caso. El contrato, por 7.5 millones de euros, implicó un sobrecosto de 3 millones, que fue repartidos entre las personas condenadas.

En el caso, Francisco Correa fue acusado de armar un entramado de empresas para hacerse de contratos con las administraciones públicas aprovechando sus relaciones con funcionarios y políticos, principalmente del Partido Popular, al menos desde 1999 hasta 2009, apoyándose para ello en Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

En Valencia la trama se estableció en 2003. Para la contratación ilegal de los servicios, estuvieron negociando al menos desde octubre de 2005 para que les otorgara el alquiler de pantallas, megafonía y video, así como otros contrato, con Juan Cotino, responsable de las contrataciones en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia de la Comunidad Valenciana, creada para la promoción colaboración y apoyo en la organización y desarrollo del encuentro.

Para facilitar la operación, la Fundación celebró con Radio Televisión Valenciana (RTVV) un acuerdo de colaboración el 27 de febrero de 2006, a fin de que esa empresa pública adjudicara el contrato a una empresa relacionada con los condenados, llamada Tecnología de la Construcción S.A. (TECONSA)

Sin embargo, personal de TECONSA, al menos desde febrero de 2006, ya hacía preparativos para la instalación de los equipos aunque el contrato le fue adjudicado en forma directa en mayo de 2006. En el expediente de adjudicación se simularon todos los actos correspondientes como los estudios técnicos, de mercado, etcétera.

Los recursos provenientes del sobreprecio llegaron a manos de los condenados a través de facturas falsas de distintas empresas, por servicios que en realidad no se prestaron.

El caso Gürtel (también conocido como Trama Gürtel) es el nombre con el que se conoce una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa y un conglomerado de veintitrés empresas en las que participaba junto con Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, cuyo objeto era obtener fondos públicos de ayuntamientos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Galicia así como evadir prohibiciones legales en materia urbanística y de medio ambiente, aprovechando sus relaciones con el Partido Popular.

Por este caso Francisco Camps, el ex presidente de la Generalitat de Valencia, España, fue acusado y absuelto en enero de 2012.

Este caso también llevo a la caída del reconocido abogado y ex juez Baltasar Garzón, que fue expulsado definitivamente de la carrera judicial en 2012 por haber grabado conversaciones entre abogados y detenidos del caso.

Más información elmundo.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net