Imprimir
Uniforme de policía

 

Periodistas protestan en Francia por disposiciones que podrían sancionar la publicación de imágenes de policías

Una controvertida iniciativa de ley de seguridad será votada esta semana en la Asamblea Nacional de Francia y, de ser aprobada como se prevé, pasará al Senado antes de convertirse en ley vigente. Varios artículos incluidos han sido criticados como el que sancionará penalmente publicar fotografías de policías o militares en cumplimiento de su deber.

El artículo 24, que ya fue aprobado en lo particular, sanciona con hasta un año en prisión o la imposición de una multa de hasta 45,000 euros a quien difunda imágenes que puedan “lastimar la integridad física o psicológica” de oficiales de la policía.

Previendo la controversia que esta disposición generaría, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, durante el debate del viernes aseguró que periodistas y público en general aún podrían “filmar y transmitir” imágenes de los oficiales de la policía, aun “sin difuminar sus rostros”, y que solo cuando las imágenes sean compartidas con comentarios “tendientes a causar daño” o a incitar a la violencia es que procederá la sanción.

Sin embargo, el ministro declaró el miércoles previo en una entrevista que los periodistas cubriendo manifestaciones deberán informar a la policía antes de publicar estas imágenes, para “evitar confusión”.

Alice Thourot, impulsora de la iniciativa y congresista por el partido del presidente Macron, La République En Marche, también se refirió a este asunto y dijo que “la ley no pondrá en peligro los derechos de los periodistas ni de ciudadanos ordinarios que informen al público”, agregando que solo “hace ilegal cualquier llamado a la violencia o represalia en contra de la policía en redes sociales”.

Para clarificar esta situación, durante el debate del viernes el gobierno agregó una cláusula al controvertido artículo 24 en la que se especifica que esta disposición “no será un obstáculo para informar al público” y que “solo tendrá por objetivo la difusión de imágenes que claramente tengan el objetivo de dañar al oficial de la policía o soldado en su integridad física o psicológica”.

Los defensores de derechos humanos y, en particular, de la libertad de expresión, se quejan de que la ley está siendo redactada después de que la publicación de varios eventos de brutalidad policíaca han generado molestia en la población.

De esta forma, Anne-Sophie Simpère, activista de Amnistía Internacional Francia dijo que “es una ley asesina de la libertad que amenazará la libertad de expresión, del derecho de manifestación y el derecho a la privacidad”.

Lo anterior porque hay otros artículos que también han generado fuertes reacciones.

Uno de ellos es el artículo 22 que concede más amplitud a la policía en el manejo de drones ya que podrán usarlos en situaciones que hora no están reguladas en la ley, manifestándose preocupación por el uso de la tecnología de reconocimiento facial. A estas objeciones la congresista Thourot respondió que la ley regulará las omisiones actuales sobre el uso de drones, incluyendo facultades para prevenir ataques terroristas.

La iniciativa de ley de seguridad también permite que los policías locales y ya no solo la policía nacional, grabe incidentes menores como accidentes de tráfico y que efectúe controles de identidad.

Asimismo, contiene disposiciones para regular el sector de seguridad privada con el objetivo de “reducir drásticamente” el número de subcontratistas de la industria. A este respecto la congresista Thoutrot ha dicho que se trata de detener la “uberización” de la industria de seguridad privada.

En este apartado, la ley fomentará la contratación de policía retirados al permitir que combinen sus pensiones con salarios en trabajos de seguridad.

Finalmente, la iniciativa prevé que los videos de incidentes grabados por los policías sean publicados en redes sociales para que se puedan comparar con los publicados por los particulares, pues las autoridades mencionan que frecuentemente esos videos están cortados y no cuentan toda la historia de los hechos. Esta nueva facultad ayudará también a develar la verdad cuando algún policía sea acusado de mala actuación, según lo declaró Stanislas Gaudon, presidente del sindicato de policías Alliance.

Como se mencionó, esta iniciativa todavía debe ser votada en lo general en la Asamblea para seguir su trayecto hacia la Cámara de Senadores y, de ser aprobada, al escritorio del presidente Emanuel Macron para su ratificación.

Más información france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net