Paciente en camilla

 

Se pide al gobierno británico que durante la crisis por coronavirus proteja en contra de demandas a profesionistas de la salud

La organización internacional que agrupa a dentistas, profesionistas de la medicina y otros prestadores de servicios de salud, Medical Protection Society, MPS, envió una carta al primer ministro británico Boris Johnson, pidiendo inmunidad para médicos durante la crisis de epidemia de coronavirus.

La carta pretende que en el Reino Unido se apruebe una regulación semejante a la que el estado de Nueva York, Estados Unidos, aprobó para evitar que puedan ser procesados civil o penalmente los profesionales de la medicina que deben tomar decisiones de vida o muerte durante la epidemia de coronavirus cuando los suplementos médicos sean escasos.

El llamado se está haciendo ahora que Europa enfrenta lo que se ha llamado la segunda ola de contagios por el nuevo coronavirus y que empieza a ver saturados una vez más los servicios de salud y hospitales.

“Las decisiones sobre administrar o retirar tratamiento se han hecho durante mucho tiempo basadas en el mejor interés del paciente enfrente de [los médicos]. En tiempos normales, una guía general a ser seguida sobre la base de caso por caso es generalmente suficiente”, se lee en la carta enviada por el doctor Rob Hendry, director médico de MPS, al primer ministro británico.

“Sin embargo, es de aceptación general que otros factores tendrán que ser considerados si, y cuando, brotes localizados de Covid-19 lleven a un aumento repentino en la demanda que temporalmente exceda la oferta.

“La carga emocional y moral de tener que elegir quien vive o muere no sebe ser colgada sobre los hombros del personal de primer línea, menos cuando pueden ser vulnerables a acusaciones de muerte ilegal.

“Como resultado, el desastre médico y moral para el o la médica puede no ser solo sufrir una lesión moral y daño psicológico de largo plazo, sino también el riesgo de una responsabilidad personal si y cuando los recursos legales surjan.”

La organización que agrupa a más de 300,000 profesionistas de la medicina en el mundo, propone que se otorgue esta especie de inmunidad que solo aplicará durante la pandemia y excluirá casos que involucren daño criminal intencional o mala conducta imprudente.

Previendo el surgimiento de casos legales en contra de profesionales de la medicina, en junio, durante la llamada primera ola, se presentó en la Cámara de los Comunes una iniciativa para crear una comisión independiente que elaborara una guía sobre el tratamiento de las quejas y demandas legales que se presentaran en contra de médicos y hospitales pasada la pandemia.

En este caso, la iniciativa fue impulsada a instancias de la organización de defensa a médicos y dentistas, Medical and Dental Defence Union of Scotland, MDDUS, que proporciona asistencia legal a más de 50,000 médicos, dentistas y otros profesionales de la salud en todo el Reino Unido.

El objetivo de esta iniciativa, se explicó, era proporcionar a los médicos la paz mental de que serían tratados con justicia en caso de que se presenten quejas o procesos regulatorios, mientras que se asegure a los pacientes que sus derechos están protegidos.

De momento el gobierno británico solo ha prometido a los profesionales de la salud una indemnización financiera durante la pandemia, pero se ha resistido a conceder la protección legal que se ha estado pidiendo.

Las demandas y acusaciones contra el personal de salud son de esperarse una vez que se supere la crisis inmediata, como sucedió en Italia en donde los familiares de pacientes empezaron a agruparse para exigir el fincamiento de responsabilidades sobre médicos y médicas que atendieron a sus seres queridos.

Al respecto, en mayo se organizó en México el seminario Responsabilidad Legal de los Médicos en la Pandemia en donde se analizó el panorama de las demandas en contra del sistema de salud mexicano en general y de los profesionistas de la salud en lo particular.

Veremos qué responde a esta petición el gobierno británico que el 12 de noviembre registró un récord de 33,470 nuevos casos.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net