Lápida

 

Se presenta iniciativa de reformas a la seguridad social en Finlandia que prevé limitar la pensión de viudez

La iniciativa de reformas en materia de seguridad social en Finlandia estuvo abierta a comentarios hasta el 5 de noviembre y aunque recibió muchas críticas negativas, particularmente por las reformas en materia de la pensión de viudez, se espera que sea aprobada.

La reforma propone limitar la pensión de viudez a 10 años, afectando a las personas nacidas después de 1975 en una reforma que empezaría a tener vigencia en 2022. Es decir, no afectarían a quienes ya están recibiendo la pensión de viudez.

La propuesta de un límite ha sido duramente criticada porque afectaría en gran medida a quienes toman el papel de cuidadores de sus familias, la mayoría de ellas mujeres. Esto porque son personas que por cuidar del cónyuge no tienen un trabajo fuera del hogar y, por tanto, de una pensión laboral, dependiendo exclusivamente de la pensión de viudez.

“Los recortes propuestos a las pensiones de viudez no son compatibles con la estrategia más amplia de apoyar a los cuidadores familiares. Los cónyuges no pueden ser arrastrados a la pobreza y tener que depender de apoyo financiero en las etapas finales de sus vidas”, argumentó en contra de la reforma la organización Cuidadores Finlandia.

“En lugar de recortes en gastos, nosotros en Finlandia necesitamos formas de incentivar el cuidado en casa y pensar cómo podemos hacer que las personas se conviertan en cuidadores de sus familias, especialmente para que no sea visto como una carga irrazonable”, declaró la directora administrativa de la organización Sari Tervonen.

Por su parte, Miia Iivonen, directora ejecutiva de la asociación que agrupa a viudos y viudas jóvenes mencionó que otro de los problemas de la iniciativa es que limita las pensiones al tiempo en que duró el matrimonio y a si tuvieron hijos.

“Por ejemplo, un viudo o viuda sin hijos no tendrá una pensión. La constitución y las leyes de equidad prohíben un tratamiento diferenciado a las personas por edad y otras características personales. Los jóvenes viudos y viudas a quienes se niegue una pensión justamente podrán preguntar porqué se permite este tipo de discriminación en la ley de pensiones de sobrevivientes”, explicó Miia Iivonen

“Esto está particularmente mal en situaciones en que las parejas no tienen hijos en común debido a que un cónyuge no tiene hijos por enfermedad o por otra causa involuntaria”, declaró por su parte la organización Finlandia para Todas las Familias.

Desde el punto de vista financiero, la oposición a la reforma indica que las pensiones de viudez en realidad no son una gran carga en el sistema de pensiones ya que en 2019 solo el 6 por ciento de lo erogado en pensiones correspondió a las pensiones de viudez.

Actualmente reciben beneficios 250,000 personas por la pensión de viudez, siendo la mayoría de ellos mujeres y cada año unas 13,000 personas nuevas se hacen acreedoras a esta prestación que en promedio concede unos 600 euros mensuales.

Otras reformas, por su parte, han sido bien recibidas como el otorgamiento de pensión de viudez a las parejas en concubinato que tengan por lo menos cinco años juntas y un hijo menor de edad en común. Actualmente las parejas que no están legalmente casadas, sin importar el número de años que han estado juntas, no reciben este beneficio.

Adicionalmente se eleva la edad límite para recibir la pensión de orfandad de 18 a 20 años. Unos 17,000 menores de edad reciben actualmente esta pension.

Las reformas que pretenden generar ahorros en el presupuesto entrarán en vigor en 2022, afectando a quienes queden en situación de viudez a partir de 2040 por lo que los ahorros no se verán reflejados en el corto plazo.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net