Fuego

 

Autoridades francesas detienen y expulsan a político danés que quema el Corán como manifestación política

Suecia, Alemania, Francia, Bélgica son países que de momento ya han expulsado o declarado que será expulsado Rasmus Paludan, un danés de 38 años fundador del partido de extrema derecha Stram Kurs, que significa Línea Dura, y que ha prometido quemar el Corán en cada ciudad europea que visite.

En junio de este año Paludan fue sentenciado a tres meses de prisión por un tribunal de Naestved, Dinamarca, en el que fue procesado por 14 delitos entre ellos racismo, difamación y conducción peligrosa, relacionados a hechos sucedidos en 2018 y 2019. Hechos como mítines políticos en los que dijo cosas como que “los daneses y Dinamarca son mucho muy avanzados como para coexistir con la basura musulmana de muy bajo nivel”, y que fueron grabados en video que luego fueron compartidos en YouTube y Facebook, o el haber aventado su Audi en contra de una persona que se le opuso durante alguna gira política.

Cumplida la sentencia de tres meses de prisión, Paludan salió a una gira europea en la que prometió quemar un ejemplar del Corán, libro sagrado de los musulmanes, en cada ciudad que visitara, mostrando así su repudio al homicidio del maestro Samuel Paty en París a principios de octubre.

Los planes de este político danés incluían una quema del Corán en París este 11 de noviembre (“por compasión a los franceses” según escribió en su perfil de Facebook) y luego un viaje a Bélgica, a Molenbeek, ciudad en la que un maestro de escuela fue suspendido por haber mostrado caricaturas sobre el islam, lo mismo que hizo Samuel Paty en Francia.

Estos planes se vieron frustrados por la policía de París que le impidió la llegada al evento que tenía planeado y, en su lugar fue detenido y trasladado a un centro de detención en donde estuvo ingresado dos días para luego ser expulsado.

Su viaje a Bélgica no solo se vio retrasado por la detención. Desde antes la alcaldesa de Molenbeek, Catherine Moureaux, prohibió su presencia en la municipalidad y el Departamento de Inmigración también emitió una prohibición para su entrada a Bélgica.

“Sin embargo, si Paludan se aparece, lo escoltaremos fuera de Molenbeek en el acto”, declaró a los medios la vocera de la policía Caroline Vervaet. “Estamos listos y preparados para garantizar la seguridad de todos en nuestro territorio.”

Independientemente de la prohibición a Paludan de visitar Bélgica, el jueves el organismo de coordinación de amenazas de Bélgica confirmó la detención de cinco asociados de Paludan y ese mismo día el secretario de Estado para Asilo e Inmigración, Sammy Mahdi, anunció que habían ordenado a estas cinco personas abandonar inmediatamente Bélgica. “Los predicadores de odio no son bienvenidos aquí. De cualquier ideología posible”, escribió el secretario Madhi en su cuenta de Twitter.

Por haber organizado una quema del Corán en Suecia, Paludan tiene prohibida la entrada a ese país durante dos años; Francia, al expulsarlo, también le ha prohibido un nuevo ingreso; Bélgica lo tiene también en su lista de personas no gratas; Alemania ya también lo ha expulsado por lo menos una vez. Pero pese a este discurso de odio que está propagando, en las pasadas elecciones el partido de Paludan quedó a muy pocos votos de ganar una curul en el Parlamento y ni las sentencias de prisión dictadas son obstáculos para que vuelva a presentarse a las elecciones. No descartemos que en el futuro él y su partido político se conviertan en una importante fuerza política en Dinamarca como lo han logrado tendencias de extrema derecha en otros países como Geert Wilders en Países Bajos o Marine Le Pen en Francia.

Más información cphpost.dk / brusselstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net