Kamala Harris y Doug Emhoff

 

Vocera de la campaña anunció que el abogado Doug Emhoff, esposo de la vicepresidente electa, renunciará a firma legal en que labora

Una vocera de la campaña de la vicepresidente electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció a Bloomberg Law que el esposo de Harris, el abogado Doug Emhoff, renunciará definitivamente a la firma legal multinacional DLA Piper en donde ha estado prestando sus servicios.

Para evitar cualquier ilegalidad o conflicto, el abogado Emhoff pidió permiso laboral en agosto y ahora la vocera anunció que antes de que Joseph Biden y Kamala Harris tomen protesta el 20 de enero de 2021, Doug Emhoff, litigante durante más de tres décadas en materia mercantil y de entretenimiento, renunciará definitivamente a la firma DLA Piper que tiene oficinas en 40 ciudades en el mundo, una de ellas Ciudad de México.

“El señor Emhoff está trabajando con el equipo de transición Biden-Harris para desarrollar el portafolio en que se enforcará en apoyo al trabajo de la administración”, declaró la vocera quien declinó precisar si el abogado realizará trabajo legal en la nueva administración.

Analistas de Bloomberg Law señalan que Biden y Harris no están sujetos a las leyes federales que pretenden evitar conflictos de intereses y que el abogado Emhoff podía haber seguido laborando en la firma, acotándose su participación a ciertos asuntos. Pero por el rango de clientes de DLA Piper, que representa firmas de lobbying o cabildeo, su permanencia en la firma hubiera podido levantar ciertas sospechas, como por ejemplo, de nuevos clientes queriendo beneficiarse de la cercanía del abogado con la vicepresidente, como lo declaró antes del anuncio de la renuncia Richard Painter, profesor de Derecho de la Universidad de Minnesota y quien fue abogado de ética durante la administración de George W. Bush.

Durante su carrera como litigante, Doug Emhoff ha representado a empresas como Merck, Abbott Laboratories, Walmart, y la firma comerciante de armas Dolarian, además de algunas firmas productoras de cine, según reportaje de la Asociación Americana de Abogados.

Kamala Harris, hija de padre jamaicano y madre india, se casó con el abogado Emhoff en agosto de 2014 cuando ella estaba en campaña de reelección como procuradora general del estado de California, elección que ganó en noviembre de ese año. En ese entonces el abogado Emhoff trabajaba como socio en la firma Venable LLP de Los Ángeles. Kamala Harris no tiene hijos biológicos, pero Doug Emhoff tiene dos hijos adolescentes que ahora forman parte de la familia de la también abogada Kamala Harris.

En 2016 Kamala Harris anunció su candidatura al Senado de los Estados Unidos. Fue sustituida por Xavier Becerra, hijo de padres mexicanos, en el cargo de procurador general de California. Al haber ganado la elección se convirtió en la segunda mujer afroamericana en ocupar una curul de esa cámara legislativa y la primera asiática americana en hacerlo. Ahora será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos y, por tanto, la que primero ocupa un cargo de alto nivel en ese país.

La Asociación Americana de Abogados recuerda que otros abogado han tenido que dejar sus carreras para seguir las ambiciones políticas de sus esposos. Una de ellas fue la abogada Marilyn Quayle, esposa del vicepresidente Dan Quayle, durante la presidencia de George W. Bush. Según declaraciones que hizo al Washington Post su amiga y confidente Christian Josi, Marylin Quayle “nunca estuvo del todo contenta” con dejar su carrera, “pero se lo tragó por el país y por su esposo”.

Más información abajournal.com /bloomberglaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen bbc.com