Periódico, lentes, pluma

 

Detenido en acusación separada a incitar a la violencia, la juez que revisa nueva causa niega fianza al periodista

Este jueves la juez del Tribunal de Harare, Zimbabwe, que preside un nuevo proceso en contra del periodista Hopewell Chin'ono, negó la libertad bajo fianza coincidiendo con la fiscalía de que es probable que el periodista siga cometiendo delitos estando en libertad.

Hopewell Chin'ono se ha convertido en una voz muy importante que en Zimbabwe ha estado denunciado los distintos actos de corrupción que se están cometiendo bajo la presidencia de Emmerson Mnangagwa. Por las denuncias que hizo sobre la represión a manifestantes y actos de tortura cometidos por las fuerzas de seguridad, el periodista fue imputado por incitar a la violencia al haber hecho un llamado a los ciudadanos a manifestarse en contra de la corrupción. Se trata de un delito que trae aparejada una sanción de un máximo de 10 años en prisión.

El periodista Chin'ono está siendo representado por importantes abogados de derechos humanos, entre ellos la abogada Beatrice Mtetwa quien se ha enfrentado en varias oportunidades al gobierno de Emmerson Mnangagwa. Quizá por esta oposición que ejerce al gobierno desde los tribunales, en agosto la abogada Mtetwa fue declarada en desacato por el juez que en Harare preside este primer proceso en contra del periodista, y se le prohibió ejercer su representación. Esta decisión fue condenada internacionalmente por la Clooney Foundation for Justice, fundada por la abogada Amal Clooney y su esposo George, y la International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI).

En este segundo proceso el periodista es imputado por obstrucción a la justicia por declaraciones que hizo en redes sociales respecto de la detención en octubre de Henrietta Rushwaya. Esta mujer, que fue directora ejecutiva de la Federación de Fútbol de Zimbabwe y que ahora es presidente de la Federación de Mineros de Zimbabwe, fue detenida en octubre en el aeropuerto internacional Robert Mugabe cuando intentaba sacar de contrabando hacia Dubái 6 kilos de oro. El periodista escribió que estaba en contacto con los fiscales que llevan el caso y que sabía que a Rushwaya le habían concedido la libertad bajo fianza. Henrietta Rushwaya estuvo vinculada varias veces a actos de corrupción por arreglos de partidos de fútbol, pero es activista del partido Zanu PF del presidente Mnangagwa.

El periodista fue arrestado el 3 de noviembre y fue presentado a la juez Marehwanazvo Gofa este jueves para decidir la libertad bajo fianza. La juez falló en contra de Chin'ono al considerar que él se ha mostrado desafiante porque pese a estar en libertad bajo fianza respecto del primer proceso, ha cometido otro delito y es probable que siga cometiendo falta similares si se le concede una nueva fianza.

“El tribunal se inclina a creer en la presentación del estado de que él tiene la propensión a continuar cometiendo ofensas como ha cometido esta ofensa con otro asunto pendiente ante los tribunales.

“En este caso, se niega la fianza al acusado y debe permanecer en custodia hasta el inicio del proceso”, sentenció la juez.

La fecha que se ha fijado es el 26 de noviembre, cuando Hopewell Chin'ono volverá a comparecer

En este proceso el periodista vuelve a ser representado por la abogada Beatrice Mtetwa y los abogados Gift Mtisi y David Coltart.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net