En un reporte presentado por Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), se señala que las solicitudes internacionales de registro de patentes disminuyeron en un 4.5% con respecto del año anterior.

La solicitud de patentes en naciones altamente industrializadas como Estados Unidos o Alemania disminuyó considerablemente, mientras que en Asia las solicitudes se han incrementado habiendo aumentado en China en un 30%.

La OMPI es el organismo especializado de las Naciones Unidas creado con el objetivo de desarrollar un sistema de propiedad intelectual equilibrado y sencillo que incentive la creatividad, fomente la innovación y contribuya al desarrollo económico sin dejar de velar por el interés público.

Actualmente está integrado por 184 estados miembros, que representan a más del 90% de los países del mundo, y su sede se localiza en Ginebra, Suiza.

La Propiedad Intelectual se divide en dos categoría aceptadas por la OMPI y como tal por los estados miembros, incluyendo a México. Estas categorías son la propiedad industrial y el derecho de autor y derechos conexos.

La OMPI, además de armonizar las normas y criterios en la materia, administra los sistemas de registro internacional de marcas, diseños industriales y denominaciones de origen, y un sistema internacional de presentación de solicitudes de patente.

La disminución que ha registrado la OMPI se refiere a estas solicitudes de patentes internacionales, pero explican que es la tendencia que se ha presentado desde hace cinco años por lo que este decremento no obedece necesariamente a la crisis financiera mundial.

Fuente ONU

 

www.miabogadoenlinea.net