Nueva bandera de Mississippi

 

Cinco estados de la Unión Americana aprobaron la eliminación de lenguaje y símbolos racistas

Además de la elección de presidente, senadores y representantes de la Cámara Baja del Congreso, el 3 de noviembre los estadunidenses votaron en sus estados otras propuestas, unas que han tenido mucha publicidad, como la Propuesta 22 en California relacionada con Uber y el empleo, y otras no tanto, como las votadas y aprobadas respecto de símbolos y lenguaje racista.

Alabama, Rhode Island, Utah, Nebraska y Mississippi fueron los cinco estado en donde sus ciudadanos votaron y aprobaron ciertos cambios constitucionales para deshacerse de lenguaje y símbolos racistas.

En algunos casos se trata de medidas que fueron sometidas a votación hace algunos años, pero que fueron rechazadas. El cambio de opinión de los votantes y la consecuente aprobación ahora de estos cambios es, a juicio de los analistas, una muestra de que las multitudinarias manifestaciones iniciadas a raíz del homicidio de Lloyd Floyd en Minneapolis en mayo a manos de la policía y el discurso en contra del racismo han tenido un fuerte impacto en la población, aun en sitios que tradicionalmente se han mostrado inclinados a preservar ideas y costumbres de supremacía blanca.

Por ejemplo, en Rhode Island, estado que fue centro principal de comercio de esclavos y que sigue siendo predominantemente blanco y conservador, accedió, con el 53 por ciento de los votos, a quitar del nombre oficial “and Providence Plantations” que hace referencia a las plantaciones. Incluso, antes de la elección, se estableció en Providence, la capital, una Comisión de la Verdad para analizar los vínculos históricos del estado con la esclavitud, la expropiación de tierras, el racismo sistémico y posibles compensaciones.

“Pienso que hemos visto a mucha gente que está más deseosa de tomar medidas concretas para abordar el racismo que lo que estuvieron en el pasado”, declaró sobre la propuesta aprobada Brendan Skip Mark, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Rhode Island.

En Rhode Island, Alabama, Utah y Nebraska, los votantes también accedieron a eliminar de sus constituciones las previsiones que hacen posible la imposición de la esclavitud como una forma de castigo penal. Estos cambios revisten gran importancia desde el punto de vista del sistema penitenciario que tiene graves deficiencias.

“Votos aprobatorios para estos cambios muestran una voluntad por parte de los estadunidenses de proveer para una comunidad más inclusiva”, declaró por correo electrónico sobre el particular Stacy Moak, profesora de Trabajo Social en la Universidad de Alabama. “Estos cambios, por sí mismos, no son suficientes, pero son señales alentadoras de progreso en la dirección correcta.”

En Alabama, si bien los cambios pueden ser simbólicos, son significativos. Ahí los votantes aceptaron sacar de la Constitución todo el lenguaje segregacionista y racista de las leyes del siglo XIX y XX, conocidas como leyes Jim Crow. Si bien disposiciones como la prohibición del matrimonio entre blancos y negros o la segregación en las escuelas fueron declaradas inconstitucionales en los tribunales, saldrán definitivamente de la Constitución de 1901. Este cambio, sin embargo, no será inmediato pues se debe preparar un borrador que será sometido a referéndum en 2022.

En Mississippi el 71 por ciento de los electores aprobó una nueva bandera que con una magnolia y la frase “In God We Trust”, reemplaza a la bandera con tema confederado.

Además, se aceptó la eliminación de una previsión de la década de 1890 que aseguraba el control del estado por los blancos al requerir que los funcionarios obtuvieran no solo la mayoría del voto popular sino de los 122 distritos de la Cámara. Ahora solo se necesitará ganar el voto popular.

“Los símbolos importan y también el lenguaje”, declaró a Los Angeles Times, Deirdre Cooper Owens, directora del programa de humanidades en medicina de la Universidad de Nebraska, señalando que el hecho de que las medidas votadas y aprobadas fueran incluidas en las boletas electorales muestra el impacto que la conversación sobre el racismo prevalente en los Estados Unidos ha tenido.

Más información latimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen Jackson Free Press