SmartTV de Samsung

 

Comparece el heredero y vicepresidente de Samsung en la reposición del proceso por sobornos durante la presidencia de Park Geun-hye

Pasado el mediodía de este lunes inició la audiencia en el Tribunal Superior de Seúl, Corea del Sur, en la que compareció el heredero y vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, en la reposición del proceso que se le sigue por soborno, corrupción y por haber cometido perjurio en relación con la expresidente Park Geun-hye.

Por acusaciones de soborno, la expresidente Park fue sentenciada a 25 años de prisión. Por estos delitos fue procesada también su mejor amiga y confidente Choi Soon-sil y Lee Jae-yong a quien acusaron de haber entregado sobornos por un monto de 3,600 millones de wons para pagar lecciones de equitación de la hija de Choi Soon-sil.

En agosto de 2019, la Suprema Corte de Corea del Sur ordenó la reposición de estos procesos. En el caso del heredero de Samsung porque se debieron haber considerado sobornos adicionales de 3.4 mil millones de wons para la compra de los caballos de la hija de Choi y de 1.6 mil millones adicionales en donativos a fundaciones deportivas operados por Choi y sus familiares.

Antes de esta decisión, en febrero de 2018 el Tribunal Superior de Seúl redujo su sentencia de cinco a dos años y medio y la suspendió durante cuatro años, con lo que el heredero de Samsung salió en libertad.

Además de Lee, están siendo procesados por sobornos otros exejecutivos de la firma, Choi Gee-sung, Kim Jong-joong, Hwang Sung-soo, Park Sang-jin y Chang Choong-ki.

La audiencia preliminar de este proceso se efectuó el mes pasado, pero Lee no compareció porque fue un día después del fallecimiento de su padre y presidente de Samsung, Lee Kun-hee, quien tampoco estuvo exento de procesos judiciales relacionados con corrupción.

En enero, la reposición de este proceso se pospuso porque la fiscalía pidió el cambio de jueces por presunta inclinación a favor de Lee. Esta petición fue desechada por la Suprema Corte por lo que el caso ha reiniciado con los mismos jueces.

Durante la audiencia del lunes se analizó la efectividad de la Comisión formado para verificar el cumplimiento de Samsung con las leyes y se ratificó el nombramiento de tres comisionados, uno nombrado por el poder judicial, otro por la empresa y el tercero, un contador crítico de las operaciones de Samsung, nombrado por la fiscalía.

Para los críticos, esta comisión no es independiente de Samsung y solo es una pantalla para lograr una sentencia más benigna al heredero de Samsung. Además de los integrantes mencionados, está conformada por un profesor de Derecho y dos funcionarios del gobierno.

Durante su historia, Samsung, una de las empresas coreanas más poderosas (si no es la más), ha estado implicada en varios procesos judiciales. Los más recientes son esta acusación de sobornos, la interferencia con actividades sindicales en violación de la ley laboral, delito porque el que fueron sentenciados a prisión 25 ejecutivos, y, la más reciente, el iniciado en septiembre con imputaciones de irregularidades en la fusión de afiliados del grupo y fraude contable en las que Lee Jae-yong también fue imputado.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net