Corte Penal Internacional

 

El abogado Paul Gicheru, acusado de haber sobornado a testigo en proceso contra vicepresidente de Kenia, compareció en la CPI

El 6 de noviembre compareció ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, CPI, el abogado keniano Paul Gicheru en contra de quien se emitió una orden de arresto en marzo de 2015 por su presunta participación en un esquema de soborno a testigos en el caso que se realizaba en contra de William Rutto, vicepresidente de Kenia.

Por violencia desatada en Kenia después de las elecciones de 2007, Uhuru Kenyatta y William Rutto, presidente y vicepresidente de Kenia, fueron procesados en casos separados en la Corte Penal Internacional. El caso en contra del vicepresidente empezó en 2013, pero pronto se vio complicado por el retiro de los testigos esenciales para la fiscalía por lo que en 2016 el proceso fue sobreseído, aunque el tribunal rehusó desechar los cargos.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda denunció el soborno de testigos y por el delito de obstrucción a la justicia se emitieron ordenes de arresto en contra del periodista Walter Osapiri Barasa, de Walter Barasa y de los abogados Paul Gicheru y Philip Kipkoech Bett.

“Ha existido, desde por lo menos abril de 2013, una esquema delictivo diseñado para sistemáticamente aproximarse e influir de manera corrupta a los testigos de la fiscalía por medio de sobornos y otros métodos de incentivo a cambio de su retiro como testigos de cargo y/o retractación de sus declaraciones previas a la fiscal”, declaró la fiscalía de la CPI en marzo de 2015 cuando se solicitó la orden de arresto en contra de los abogados.

“En particular, Paul Gicheru ha sido director y coordinador del esquema, lo que significa que ha finalizado acuerdos con testigos corruptos, organizó la formalización de su retiro y manejó los pagos. El papel de Philip Kipkoech Bett ha sido contactar a los testigos, al menos a algunos de los cuales conocía previamente, y hacer propuestas iniciales antes de llevarlas a los dirigentes, particularmente a Paul Gicheru”, declaró entonces la fiscalía.

En noviembre de 2017, el juez Luka Kimaru del Tribunal Superior de Kenia anuló las ordenes de arresto y emitió una orden protegiendo a los abogados de su arresto y entrega a la jurisdicción de la CPI, con lo que el abogado Gicheru quedó prácticamente en libertad, por lo menos en Kenia.

Sin embargo, el 2 de noviembre el abogado Gicheru se entregó voluntariamente a las autoridades neerlandesas que, a su vez, lo entregaron a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en La Haya. Se trata de una maniobra que muchos leen como política para tratar de evitar que William Rutto se postule a la presidencia de Kenia en 2022.

Lo anterior porque, si bien, el proceso en contra del abogado no está relacionado directamente con el vicepresidente, una sentencia condenatoria proporcionaría nueva evidencia a la fiscalía de la obstrucción y con ella podría decidir reabrir un nuevo proceso.

Por lo pronto, el abogado fue presentado el 6 de noviembre a la juez Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansoula de la Sala A de Asuntos Preliminares de la CPI, en donde se verificó la identidad del acusado y la juez se aseguró de que fue claramente informado de los delitos de los que es acusado.

Paul Gicheru compareció mediante enlace de video en su propia representación, desde el Centro de Detención de la CPI en la La Haya.

Durante este primera audiencia se fijaron fechas para que febrero la fiscalía y el acusado presenten la documentación relativa a la acusación y la defensa a fin de que la juez pueda determinar si existe suficiente evidencia para procesar al acusado y, de concluir que sí, remitir el caso total o parcialmente a la Sala de Primera Instancia en donde se conducirá el proceso.

El delito de obstrucción la justicia por el que Paul Gicheru está siendo procesado recibe una sanción máxima de 6 meses en prisión.

Si bien puede tratarse de una maniobra política en Kenia, para la fiscal Bensouda el caso reviste especial importancia por el revés que significó que fueran sobreseídos los casos en contra de William Rutto y del presidente Kenyatta por el retiro de los testigos de cargo y la consecuente falta de evidencia.

Más información icc-cpi.int /allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net