Sala judicial en Alemania

 

Iniciaron operaciones dos tribunales especializados en materia mercantil que buscan atraer asuntos internacionales

El lunes 2 de noviembre iniciaron funciones dos nuevos tribunales en Alemania, ambos en el estado de Baden-Württemberg, en el sur del país, uno en Stuttgart y el otro en Mannheim. Lo novedoso de estos tribunales es que se trata de tribunales especializados en materia mercantil y que se puede usar el inglés, perfilándose como tribunales que puedan dirimir controversias mercantiles internacionales.

Este tipo de tribunales existen en otras ciudades como Singapur, Ámsterdam, Dubái y París, y se trata de instancias entre las que las empresas pueden elegir para dirimir sus controversias comerciales, además de los tribunales locales y los procedimientos privados de arbitraje.

En Alemania hay otros tribunales que permiten el uso del inglés en ciertas ocasiones, pero se trata de tribunales locales, mientras que los que se han establecido en Baden-Württemberg son especializados en materia mercantil para resolver asuntos de derecho corporativo, adquisiciones de empresas y controversias de transacciones con valor de más de 2 millones de euros.

Cada uno de los tribunales cuenta con una Cámara Civil Comercial, con tres jueces especializados en la materia, y una Cámara para Asuntos Mercantiles, con un juez como presidente y dos jueces mercantiles honorarios.

En estos tribunales a diferencia de los tribunales locales, se permite recibir testimonios y evidencia usando enlaces de video, además de que se puede usar el inglés de ser necesario.

El uso del inglés, sin embargo, queda restringido. “Conforme con § 184 GVG el idioma de los tribunales es el alemán”, declaró un vocero del poder judicial de Baden-Württemberg, en referencia a la sección 184 de la Gerichtsverfassungsgesetz o ley del poder judicial.

“Sin embargo -explica el vocero del poder judicial- todos los jueces del Tribunal Mercantil de Stuttgart y del Tribunal Mercantil de Mannheim podrán conducir audiencias en inglés, si así es solicitado por las partes involucradas.

“Los documentos sujetos a la disputa legal también pueden ser incluidos en el proceso en inglés, haciendo innecesarias las traducciones extensas de los documentos contractuales.”

El problema, sin embargo, es que el procedimiento judicial alemán depende mucho de documentación escrita a diferencia de otros sistemas como el británico o el estadunidense. Y en el proceso escrito se deberá seguir usando el alemán.

El uso del idioma ha sido un tema impulsado desde hace varios años en Alemania. En 2018 se presentó ante el Bundesrat, cámara legislativa que representa a los 16 Länder o estados, una iniciativa de ley para modificar la sección 184 de la ley del poder judicial y establecer que en procesos mercantiles se permita el uso del inglés.

“Las corporaciones internacionales no quieren negociar en un idioma que ellos no hablan”, dijo al Rheinische Post el ministro de justicia de Renania del Norte-Westfalia, Peter Biesenbach. Así, el hecho de que el lenguaje utilizado en los tribunales judiciales sea el alemán orilla a las empresas a resolver sus diferencias ante tribunales de otros países o mediante procesos de arbitraje. “Esto es una desventaja para las empresas alemanas y los tribunales localizados en Alemania”, agregó el ministro cuando se presentó la iniciativa de ley.

Esta iniciativa, sin embargo, no fue aprobada y sigue vigente la disposición del alemán como el idioma oficial del poder judicial.

Pese a este inconveniente, se espera que los nuevos tribunales mercantiles tengan éxito. Como lo explica el abogado Philipp Esser, “si Baden-Württemberg o Alemania quieren hacerse atractivos a la inversión, entonces parte de ello es tener un buen sistema legal de alta calidad y también la ejecución en los tribunales.” El abogado Esser reconoce, sin embargo, que la gran competencia a estos tribunales son los procesos privados de arbitraje no solo porque las decisiones pueden ser ejecutoriadas sino también porque usualmente se trata de procesos privados.

De ser exitosas estas nuevas instancias, probablemente el estado de Renania del Norte Westfalia siga el ejemplo y establezca tribunales mercantiles especializados en disputas internacionales.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen dw.com