Mapa de los Balcanes

 

Para enfrentar proceso en tribunal especial por crímenes de guerra, presentó la renuncia el presidente de Kosovo

Este jueves el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, presentó su renuncia después de que un juez de la Sala Preliminar de las Salas Especiales para Kosovo decidió que procede el juicio en su contra por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que incluyen homicidio, desapariciones forzadas, tortura y persecución.

“No apareceré ante el tribunal como presidente. Hoy renuncio del puesto de presidente de la República de Kosovo”, declaró el jueves por la tarde Hashim Thaci, quien fue el líder político del Ejército de Liberación de Kosovo durante la guerra de 1998.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. Esta independencia es reconocida por 98 de los 193 países de la ONU. México no ha reconocido la independencia, pero tampoco la ha rechazado. Serbia no reconoce la independencia de Kosovo.

Las tensiones entre Serbia y Kosovo, particularmente con los albanokosovares, se ha vivido desde la década de los 80. En 1996 surgió el Ejército de Liberación de Kosovo, un grupo paramilitar creado para lograr la independencia de Serbia y Montenegro, dando origen en febrero de 1998 a la Guerra de Kosovo, que terminó en junio de 1999 con la firma de un acuerdo que permitió la presencia internacional en la región.

Por los múltiples crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante estos turbulentos años, tanto serbios como kosovares han sido procesados, muchos de ellos en el Tribunal Penal para la Ex Yugoslavia, que actualmente funciona como Mecanismo Residual.

Hashim Thaci, sin embargo, no está siendo procesado en estos tribunales establecidos por la ONU, sino por las Salas Especiales para Kosovo creadas tras la aceptación de la Asamblea Nacional de Kosovo en 2015 de una resolución de la Unión Europea respecto de graves denuncias de violaciones a derechos humanos cometidos durante la guerra.

Para proceder respecto de estos alegatos, en 2015 se crearon las Salas Especiales que pertenecen al sistema judicial de Kosovo, con las mismas instancias procesales de primera instancia, apelaciones, Suprema Corte y Corte Constitucional. Se trata de tribunales que operan con las leyes kosovares y conforme con el derecho internacional, pero que no están instalados en el territorio kosovar, sino en La Haya, Países Bajos. Su mandato es para investigar crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre del 2000 por o en contra de nacionales de Kosovo o de la República Federal de Yugoslavia.

Para el mejor funcionamiento de este tribunal, en septiembre de 2016 se creó la Oficina de la Fiscalía Especializada. El fiscal actual es Jack Smith, de nacionalidad estadunidense.

Las Salas Especiales están siendo respaldadas y financiadas por la Unión Europea y por Canadá, Noruega, Suiza, Turquía y Estados Unidos, y su personal, incluidos jueces, fiscales y funcionarios judiciales, son internacionales.

La intención de proceder en contra de Hashim Thaci y de otros funcionarios de alto nivel como Kadri Veseli, quien fuera presidente del Parlamento, fue anunciada por el fiscal Smith en junio, cuando declaró que “la acusación formal invoca que Hashim Thaci, Kadri Veseli y los otros sospechosos acusados son penalmente responsables de casi 100 asesinatos. Los crímenes alegados en la acusación involucran a cientos de víctimas conocidas de albanokosovares, serbios, romaníes y otras etnias e incluyen oponentes políticos”.

Tras la renuncia, Thaci será reemplazado por el presidente parlamentario Vjosa Osmani, quien fungirá como presidente hasta que el Parlamento llegue a un consenso para nombrar al nuevo jefe de estado.

Sobre las imputaciones, la oficina del primer ministro de Kosovo, Avdullah Hotis, declaró mediante comunicado que “el Ejército de Liberación de Kosovo luchó por la liberación del país” y que “nadie puede juzgar nuestra lucha por la libertad”.

Estas palabras ponen de manifiesto la oposición de los albanokosovares a los procesos de quienes lucharon para alcanzar la independencia.

Más información balkaninsight.com / scp.ks.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net