Tumba

 

En caso de esposo que ayudó a morir a su esposa con esclerosis múltiple, fiscalía declara que no se opondrá al indulto

En un caso de eutanasia que ha sacudido a la opinión pública en España, esta semana la Fiscalía Provincial de Madrid anunció que pedirá para Ángel Hernández, el acusado de la asistencia en el suicidio de su esposa María José Carrasco, seis meses de prisión.

El caso se refiere a Ángel Hernández, un hombre de la tercera edad que en abril de 2019 ayudó a su esposa, María José Carrasco, que padecía esclerosis múltiple, a terminar con su vida. Conforme con testimonios, la mujer sufría fuertes dolores meses antes de su muerte y ya los medicamentos que le prescribían como la morfina no le ayudaban a controlar la crítica situación.

Durante el proceso, que se llevó ante un tribunal de violencia de género, la progresión de la enfermedad de la esposa y la precaria situación financiera del matrimonio fue explicada a detalle, para llegar a la narración de los hechos la mañana en que ocurrieron: “Tal y como había acordado la pareja, sobre las 10.00 del día 3 de abril del 2019, estando solos en su domicilio, Ángel, con la intención de cumplir el deseo de María José, que estaba inmovilizada en su cama”, vertió el medicamento que habían comprado por Internet “en un vaso con una pajita y se lo acercó a la boca, siendo la señora Carrasco la que lo ingirió con la pajita. A los 10 minutos”, la sustancia "provocó la muerte de María José por una intoxicación aguda que provocó una depresión respiratoria y neurológica en ella”. “Acto seguido, el acusado llamó a emergencias para contar lo que había ocurrido. Y esperó en el domicilio a la llegada de una dotación del Cuerpo Nacional de Policía”.

En España el suicidio asistido y la eutanasia son delito y por eso las autoridades detuvieron a Ángel imputado por un delito de cooperación al suicidio.

El caso fue remitido a un juzgado especializado en violencia contra las mujeres, aunque la juzgadora se inhibió al considerar que la fallecida expresó a su esposo "de forma seria e inequívoca" su intención de poner fin a su vida.

La Audiencia Provincial de Madrid, sin embargo, confirmó la competencia del juzgado de Violencia sobre la Mujer para investigar el caso al considerar que faltaban pruebas para concluir que no se trata de un caso de violencia machista. Esto porque no se presentó como evidencia un video en el que María José Carrasco manifiesta su deseo de morir y el consentimiento expreso a ingerir una sustancia que pusiera fin a su vida. El Tribunal Supremo, por razones de procedimiento, confirmó la competencia del juzgado de violencia de género, donde finalmente se llevó el proceso.

Esta semana se ha conocido que el ministerio público pide para Ángel Hernández una sentencia máxima de seis meses de prisión porque en el caso “concurren las atenuantes de confesión y parentesco”. Además, precisó que “para el supuesto de que se dictase sentencia condenatoria y se tramitase expediente de indulto, el Ministerio Fiscal, atendidas las circunstancias concurrente en el presente caso, emitirá informe favorable”, lo que significa que si, una vez que exista una sentencia firme, el Ministerio de Justicia decide conceder a Ángel el perdón de la sanción, la fiscalía no se opondrá a ello.

El caso, sin embargo, es la oportunidad que Ángel ha tomado para tratar de impulsar en España la legalización del suicidio asistido, como lo promovió María José desde su lecho de enfermedad.

Un caso similar se presentó en la primera década de este siglo en el Reino Unido, donde una mujer también enferma de esclerosis múltiple, Debby Purdy, peleó anticipadamente la posible condena a su esposo por haberla asistido en el suicidio, aunque en este caso la asistencia se refirió a llevarla a Suiza donde la eutanasia es legal. A partir de este caso, el gobierno británico emitió una guía en la que solo garantiza que no perseguirán por homicidio a los familiares de una persona que lo asistan en el traslado a otro país como Suiza para terminar con su vida, pero no a quienes, dentro del país, asistan al suicidio, lo que se tipifica como homicidio.

Más información elpais.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net