Sala judicial

 

Se rechaza petición del gobierno de Trump en demanda presentada por escritora que lo acusa de violación

Este martes, el juez Lewis A. Kaplan de la Corte Federal de Distrito de Manhattan, en los Estados Unidos, desechó la moción presentada por el Departamento de Justicia para que la demanda presentada por difamación en contra de Donald Trump se convirtiera en un asunto de estado.

La demanda en cuestión fue presentada por la escritora E. Jean Carroll, quien asegura que en la década de los años 90 fue violada por Donald Trump en un vestidor de una tienda de artículos de lujo de la ciudad de Nueva York. Cuando el año pasado ella hizo pública su acusación, en su característico estilo, Trump la acusó de mentirosa, diciendo que ella no era “su tipo”, que solo trataba de “vender un libro” y que ese libro debía ser vendido “en la sección de ficción.”

Por considerar que al haberla llamado mentirosa su reputación fue dañada, E. Jean Carroll presentó una demanda por difamación en un tribunal local de Nueva York. Como primera respuesta a esta demanda, los abogados privados de Donald Trump optaron por tratar de retrasar el proceso declarando que su defendido tenía inmunidad civil en tribunales estatales por ser un presidente en funciones. Esta defensa fue desechada por la juez estatal Verna L. Saunders, quien citando una reciente decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos, negó tal inmunidad. Esa decisión del máximo tribunal fue entregada respecto de la petición de la fiscalía de Nueva York para que el señor Trump entregara sus declaraciones de impuestos concluyendo que un presidente en funciones no es inmune a persecución penal en un tribunal estatal.

El segundo intento para deshacerse de esta demanda se presentó el mes pasado por el Departamento de Justicia que buscaba mover el asunto a un tribunal federal representando directamente a Trump en su calidad de presidente. Con fundamento en una ley federal que permite que se demande al gobierno federal, Federal Tort Claims Act, y que protege a funcionarios por palabras o actos en ejercicio de sus funciones, el Departamento de Justicia argumentó que el fehaciente desmentido del señor Trump de las acusaciones de violación fue realizado en su calidad de presidente de los Estados Unidos, porque "abordó asuntos relacionados con su aptitud para el cargo como parte de una respuesta oficial de la Casa Blanca a las preguntas de la prensa".

Según analistas de The New York Times, la citada ley ha sido usada por el Departamento de Justicia para defender a congresistas de demandas por declaraciones hechas en ejercicio de sus funciones como legisladores, pero nunca había sido usada para interceder por un presidente.

Por su parte, los abogados de la escritora defendieron que la ley, en su caso, se aplica a funcionarios de menor rango y no al presidente del país, además de que las declaraciones no fueron hechas en su calidad de presidente.

Este martes, esa petición del gobierno fue rechazada por el juez Kaplan quien concluyó que las palabras de Donald Trump fueron dichas no en ejercicio de sus funciones como presidente, sino como persona privada.

“Sus comentarios se refieren a un presunto ataque sexual que ocurrió varias décadas antes de que fuera investido y las alegaciones no tienen relación con los asuntos oficiales de los Estados Unidos”, escribió el juez federal en su decisión.

El Departamento de Justicia no hizo declaraciones inmediatas a la decisión y se desconoce si, a una semana de las elecciones, planea apelar la decisión.

Roberta A. Kaplan, abogada de E. Jean Carroll dijo que ahora el asunto será movido a un tribunal federal.

Por su parte, E. Jean Carroll declaró mediante comunicado que con esta decisión puede regresar a la tarea de “sacar la verdad”, y reiteró: “Cuando hablé sobre lo que Donald Trump me hizo en el vestidor de una tienda departamental, estaba hablando en contra de un individuo.” “Cuando Donald Trump me llamó mentirosa y negó haberme conocido, él no estaba hablando en nombre de los Estados Unidos.”

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net