Muro de los Lamentos, Jerusalén

 

El ombudsman del poder judicial de Israel se pronuncia sobre expresiones discriminatorias de juez rabínico

Respecto de la actuación de los jueces del Gran Tribunal Rabínico de la Corte de Apelaciones de Israel, el domingo se pronunció el contra del jefe rabino sefardí Yitzhak Yosef el ombudsman del Poder Judicial, Uri Shoham, por pasadas declaraciones del rabino.

Las cortes rabínicas forman parte del poder judicial de Israel. Se trata de tribunales judíos que ventilan exclusivamente temas de matrimonio y divorcio según la religión judía y cuyo máximo tribunal es el Gran Tribunal Rabínico de la Corte de Apelaciones de Jerusalén. Al formar parte del poder judicial, los jueces son nombrados por un comité en el que interviene el Ministerio de Justicia.

La Oficina del Ombudsman del Poder Judicial, encabezada desde 2018 por el ministro retirado de la Suprema Corte, Uri Shoham, tiene facultades para investigar la conducta del jueces del poder judicial, incluidos los de las cortes rabínicas, abarcando también su comportamiento fuera de los tribunales. A este respecto, el ombudsman Shoham dijo que el Comité de Selección de los Jueces Rabínicos debe considerar si el rabino sefardí Yitzhak Yosef debe seguir prestando funciones como juez en el máximo tribunal judío de Jerusalén.

Lo anterior como respuesta a quejas que se han presentado en contra del rabino por declaraciones que ha hecho en el pasado como que las sinagogas reformistas son una forma de “idolatría” y que el movimiento reformista “falsifica la Torá”. También ha sugerido que las mujeres no religiosas actúan como animales debido a su vestimenta indecente y durante un sermón pronunciado en 2018 hizo semejanza de las personas negras con los monos.

Además, respecto del caso presentado el año pasado ante el Tribunal Superior de Israel sobre la legalidad de análisis de ADN para determinar si inmigrantes rusos son judíos, el rabino criticó la decisión por tratarse de asuntos religiosos y prometió no acatar la decisión.

Por estas declaraciones, el ombudsman ya había solicitado que se iniciara acción disciplinaria al rabino, pero eso no ocurrió por lo que ahora pide que se considere si puede seguir prestando sus servicios como juez, porque ha hecho “comentarios de odio en contra de grandes sectores de la población” y “frente a todas las decisiones, tanto de la Suprema Corte como del ombudsman judicial, no ha interiorizado las decisiones que se refieren a él, y vuelve a hacer comentarios audaces, mientras continuamente declara que no respetará las sentencias del Tribunal Superior.”

La opinión del ombudsman, que corresponde con las facultades legales del cargo, no fue bien recibida por el rabino ni por Aryeh Deri, líder del partido político Shas, que es un partido político jaredí.

Deri declaró que actuará para preservar la independencia de los rabinos diciendo al rabino Yitzhak Yosef que “como líder de Shas haré todo en mi poder para preservar el carácter e independencia de los principales rabinos de Israel, que actúan de conformidad con la ley y expresan sus claras opiniones sobre asuntos de religión y judaísmo.”

Se trata de una respuesta que no es de extrañar puesto que el rabino Yitzhak Yosef es hijo del rabino Ovadia Yosef quien fue el fundador de Shas en 1984 y que permaneció como su líder espiritual hasta su muerte en octubre de 2013.

Más información timesofisrael.com /justice.gov.il

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net