Cheque, chequera

 

Reforman ley mercantil en Emirato Árabes Unidos buscando solución de controversias fuera de tribunales

El gabinete de Emiratos Árabes Unidos aprobó un decreto de reformas a la Ley de Transacciones Mercantiles que implica varios cambios como el establecimiento de los cheques sin fondos como títulos ejecutivos que podrán ser ejecutados directamente por el tribunal.

El tratamiento a los cheques sin fondos ha sido uno importante en los Emiratos Árabes Unidos, así como la declaración de quiebras y suspensión de pagos, ya que en ese país las personas sí pueden ser procesadas penalmente por deudas civiles, lo que hace más complicado que quienes tienen deudas puedan resolver sus situación financiera al encontrarse en prisión sin posibilidad de trabajar.

En octubre de 2019, con la finalidad de aligerar la carga de los tribunales y dar “a los jueces más tiempo para enfocarse en asuntos de mayor importancia”, el fiscal general de Emiratos Árabes Unidos, Hamad Al Shamsi, emitió una orden en la que dispuso que 28 delitos considerados menores no deberán pasar por los tribunales de tal forma que ciertos funcionarios de la fiscalía podrán revisar los hechos e imponer una multa en consecuencia. Uno de estos delitos es la expedición de cheques sin fondos por hasta 200,000 dírhams, equivalentes a 54,400 dólares estadunidenses.

El nuevo decreto vuelve a tocar lo referente a la expedición de cheques sin fondos al establecerlos como títulos ejecutivos, además de establecer mecanismos de mediación para encontrar una solución amigable entre las partes y tratar de evitar que el asunto llegue los tribunales penales.

El decreto establece también mecanismos para asegurar el cobro de los cheques como títulos ejecutivos, como obligar a los bancos a pagar parcialmente a los beneficiarios el monto debido luego de deducir la cantidad disponible en la cuenta.

Por otro lado, el decreto dispone la cancelación de las chequeras a personas que hayan sido sentenciadas por algún delito y a evitar que se les entreguen nuevas chequeras por un periodo máximo de cinco años. Además, se suspenderán todas las actividades profesionales de los sentenciados.

Adicionalmente, a quienes expidan cheques sin fondos se les podrá suspender la licencia para practicar actividades mercantiles por un plazo máximo de seis meses.

El decreto también establece medidas en materia de cuentas conjuntas de banco, disponiendo que la persona que tiene una cuenta conjunta debe dar aviso al banco dentro de los diez días posteriores al fallecimiento del otro cuentahabiente o a su pérdida de facultades legales para ejercer actividades financieras, como la condena penal, para que a partir de la notificación el banco límite el saldo disponible para retiro de esta cuenta conjunta.

Se trata de reformas que entrarán en vigor hasta 2022.

Más información gulfnews.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net