Prisión

 

Sentenciado a cadena perpetua que pasó 20 años en prisión, salió bajo libertad condicional en Luisiana

Este jueves, con una votación unánime de tres, el Comité de Libertad Condicional del estado de Luisiana, Estados Unidos concedió la libertad bajo condiciones a Fair Wayne Bryant, un hombre que pasó 20 años en prisión por tentativa de robo de unas tijeras para podar.

El caso de Fair Wayne Bryant expone el grave problema que el sistema penitenciario de los Estados Unidos experimenta y que es un tema que el Movimiento Black Lives Matter expone debido a la desproporción de sentencias condenatorias dictadas a personas negras en comparación con blancos. Es un tema que Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de ese país ha expuesto desde sus años como fiscal general de California.

Fair Wayne Bryant, hoy de 63 años, fue sentenciado en 1997 a cadena perpetua por la tentativa de robo de las tijeras de podar. La dura sentencia fue dictada conforme con el sistema de reincidencia vigente según el cual una persona que ha cometido varios delitos se hace merecedora a las penas más severas. En este caso se trataba del quinto proceso penal. Los otros delitos por lo que fue procesado fueron tentativa de robo a mano armada, posesión de bienes robados, tentativa de falsificación de un cheque y robo simple.

Los condenados a cadena perpetua no tenían derecho a pedir la libertad condicional, pero en 2018 la ley fue reformada para permitir este beneficio gracias al cual este hombre ha podido abandonar la prisión esta semana después de haber pasado 20 años tras las rejas.

A principios de este año su caso fue revisado por la Suprema Corte del estado de Luisiana que negó su libertad. Lo trascendente de esta decisión fue el voto disidente de la magistrada Bernette Joshua Johnson que fue ampliamente publicado.

En su decisión, la magistrada Johnson dijo que la sentencia “es gravemente desproporcionada del delito y no tiene un propósito penal legítimo”.

“Cada uno de los delitos [previos] fueron un intento de robar algo”, escribió la magistrada. “Estos pequeños robos son frecuentemente motivados por los estragos de la pobreza o la adicción y con frecuencia ambos. Es cruel e inusual imponer una sentencia de por vida de trabajos forzados por el comportamiento penal que es más frecuentemente causado por la pobreza o la adicción.”

Para la magistrada, el caso representa una moderna manifestación de las llamadas pig laws o leyes cerdo que fuero implementadas en los estados del sur durante la Reconstrucción de 1877 que injustamente penalizaban a la población afroamericana por delitos como el robo de animales de granja, el desempleo o que hicieron de infracciones menores delitos severamente castigados para esta población.

“Las leyes cerdo fueron mayormente designadas para re esclavizar a los africano americanos” al reducir el umbral de lo que constituye un delito y aumentar la severidad del castigo, escribió en su decisión la magistrada Johnson.

El otorgamiento de la libertad condicional a Fair Wayne Bryant ha sido bien recibida por la organización American Civil Liberties Union, ACLU, de Luisiana, cuya directora ejecutiva Alanah Odoms declaró en comunicado lo siguiente: “Ahora es un imperativo que la Legislatura rechace la ley del reincidente que permite estas sentencias injustas y que los fiscales del estado dejen inmediatamente de buscar extremas sanciones por delitos menores.”

La revisión del caso de Bryant por la junta de libertad condicional, sin embargo, no tomó en cuenta aspectos de discriminación racial o el problema de las largas sentencias. Para ellos lo importante fue que Bryant, quien era adicto a las drogas, participó en programas de adicción y de manejo de emociones y no presentó problemas disciplinarios recientes. De esta forma, su libertad tiene condiciones como la asistencia obligatoria a juntas de Alcohólicos Anónimos, toque de queda de nueve de la noche a seis de la mañana del siguiente día y trabajo comunitario.

Más información abajournal.com /apnews.com /pbs.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net