Cucharas con semillas

 

Se propone iniciativa de ley para reforzar los derechos de creadores de variedades de frutas y verduras japonesas

Durante las sesiones extraordinarias de la Dieta de Japón, poder legislativo, se discutirá una propuesta de ley presentada por el Partido Liberal Democrático, partido en el poder, para fortalecer la protección a la propiedad industrial de agricultores respecto de las variedades de frutas y verduras que han creado.

El PLD plantea que una ley en la materia es necesaria porque actualmente muchas de las semillas y vástagos de variedades creadas en Japón, como las fresas generadas en las prefecturas de Shizuoka y Saga o las manzanas Fuji, son sacadas del país sin autorización y sembradas en otros lugares sin que se respeten los derechos de los creadores. Según el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca, esta es una situación importante que se está presentando en Corea del Sur y China, con la detección de sitios web que venden ilegalmente las semillas de estas variedades.

La iniciativa propone que el registro de las patentes a los agricultores, sean personas físicas o morales, les concedan derechos para establecer las condiciones de siembra de sus productos de forma que puedan establecer la prefectura en que deben ser sembrados o si pueden o no ser sembrados en el extranjero. Así, también se plantea la prohibición de exportar sin autorización semillas y vástagos de las variedades registradas.

Esta protección también implica que los agricultores no podrán usar libremente las semillas de sus cosechas anteriores sino que tendrán que obtener autorización de los propietarios de las patentes, personas físicas o morales, lo que encarecerá sus costos. Actualmente esta aprobación no es necesaria.

La iniciativa de ley propone el establecimiento de sanciones a quienes sean sorprendidos vendiendo maliciosamente las semillas o vástagos de variedades patentadas con hasta 10 año de prisión y la imposición de multas de hasta 10 millones de yenes a personas físicas y de 300 millones de yenes a las empresas o corporaciones.

Si bien la iniciativa busca proteger la propiedad intelectual de agricultores y empresas, ha presentado oposición no solo por otros partidos políticos sino incluso de los agricultores porque sostienen que el esquema de autorización de uso de las semillas terminará perjudicando a los pequeños agricultores al encarecer y dificultar la siembra, lo que necesariamente llevará a un encarecimiento de los productos finales.

Por otro lado, los opositores a la iniciativa temen que la ley termine beneficiando a las grandes corporaciones que pueden absorber los costos extra lo que podría llevar a las creación de monopolios de las patentes.

En lugar de esta ley, los partidos de oposición plantean el establecimiento de controles más estrictos en las aduanas para evitar la salida ilegal de las semillas hacia otros países.

Sobre estas críticas, los proponentes de la iniciativa aceptan que hay mucha desinformación porque lo que proponen es que se necesite la autorización del propietario del registro para el uso de semillas de variedades que se registren a partir del inicio de vigencia de la ley y no de las que ya están siendo sembradas, pero la información ha sido confusa entre legisladores y agricultores.

Pese a esta confusión, el líder del Partido Liberal Democrático en la Dieta, Hiroshi Moriyama, declaró que el objetivo es que la ley quede aprobada durante el siguiente periodo de sesiones ordinario de ese órgano legislativo.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net