Manos alzadas en protesta

 

Tribunal Penal tailandés citando mala información del gobierno, levantó el bloqueo dictado a sitios web

En medio del movimiento de la juventud que en Tailandia protesta en contra del gobierno y de la monarquía pidiendo una mayor democracia, este miércoles el Tribunal Penal levantó la orden de bloqueo de doce URL señalando que había ordenado el bloqueo con base en información incompleta del gobierno.

Como una forma para tratar de detener a los manifestantes, el Ministerio de Economía y Sociedad Digital pidió al tribunal que bloqueara el acceso a la información de doce URL o direcciones de navegación en la red, por tener contenido considerado subversivo.

La orden fue dictada el lunes, pero anulada este miércoles. La prohibición se levantó porque el Tribunal dijo que el bloqueo afectaba a cuatro medios de comunicación no solo en el contenido considerado ilegal, sino a todo el sitio. De esta forma, dijo que cuando recibió la petición de cierre, el Ministerio le había presentado información incompleta o incorrecta al hacerle creer que el bloqueo solo afectaba a ciertas comunicaciones.

Citando los artículo 35 y 36 de la Constitución que prohíben al estado a cerrar los medios de comunicaciones eliminando su libertad de reportar noticias y coartando el derecho de las personas a la libertad de comunicaciones, el Tribunal Penal revirtió la orden.

También se fundamentó la decisión del miércoles en las secciones 3 y 20 de la Ley de Delitos Cibernéticos y en el artículo 9 del decreto del ejecutivo respecto de la administración pública en situaciones de emergencia, que permiten bloquear a los tribunales contenido ilegal, pero no los canales de comunicación de los medios de comunicación masivos y de las personas.

La prohibición afectó a los sitios VoiceTV, Prachatai, The Reporters, The Standard y al movimiento Free Youth que opera en redes sociales.

El lunes se filtró la noticia de que el gobierno también pretendía bloquear el servicio de mensajería Telegram por tratarse del servicio cifrado que los jóvenes están utilizando para comunicarse. Sin embargo, conforme con la información de Bangkokpost.com este servicio no se incluyó en la orden de bloqueo del Tribunal Penal.

Las manifestaciones por la democracia en Tailandia iniciaron en julio y desde entonces la policía ha estado tratado de detener al movimiento que esta vez, sorpresivamente, ha alcanzado a la monarquía haciendo un llamado a una mayor regulación de la familia real. Pese a los cierres de medios, a las detenciones y a las restricciones a reuniones por el Covid-19, las manifestaciones han seguido de tal forma que los jóvenes han presentado al gobierno un ultimátum: la liberación de todos los detenidos en tres días o la continuación de las protestas.

Desde 2001 Tailandia ha estado sumida en crisis políticas y en estos veinte años de historia ha vivido ya dos golpes de estado.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net