Repartidores de Deliveroo

 

Consejo Laboral de Finlandia opina que los repartidores de comida de plataformas deben ser considerados como trabajadores

La tarde del jueves, el Consejo Laboral de Finlandia se manifestó a favor de la petición de los repartidores de comida de aplicaciones en el sentido de que deben ser tratados como trabajadores y no como empresarios o autónomos.

El Consejo Laboral es un órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Económico y Empleo que emite opiniones sobre la aplicación e interpretación de la legislación en materia de horario de trabajo, vacaciones anuales, seguridad ocupacional y protección de los trabajadores.

Como en muchos países donde operan plataformas de repartidores de alimentos como Uber Eats, Deliveroo o Just Eat Takeaway, los repartidores han estado buscando ser reconocidos como trabajadores para obtener los beneficios laborales correspondientes como vacaciones anuales, permisos por enfermedad y otros. Para obtener estos beneficios algunos sindicatos han estado demandando este reconocimiento de forma colectiva o por trabajadores y han obtenido sustanciales victorias, como en Países Bajos en donde los tribunales fallaron, entre otras, que el pago a los repartidores de Deliveroo debe ajustarse al esquema de pago obligatorio, pagándoles por hora y no por entrega. Deliveroo volvió a ser demandada en agosto por dos trabajadoras.

En Finlandia se creó el movimiento Justice4Couriers cuya campaña en apoyo de los repartidores llegó fuertemente a los medios de comunicación y al gobierno.

“Mientras que sabemos que este no es un documento vinculante, es una guía importante del ministerio”, declaró a los medios un vocero del movimiento, Tuomas Tammisto, sobre la opinión del Consejo Laboral. “Coincidimos con el Consejo Laboral de que el trabajo que hacen los repartidores de comida califica como que están empleados en lugar de agentes libres”, dijo.

En efecto, la decisión del Consejo Laboral no es vinculante, pero a partir de ella el ministro del Trabajo, Tuula Haatainen dijo que el gobierno finlandés está comprometido en la identificación de cualquier necesidad de cambios legislativos sobre el tema y que la recomendación del Consejo será considerada para tales cambios legislativos.

“Aunque las opiniones del Consejo Laboral no son vinculantes, ofrecen una importante guía. La postura de miles de personas trabajando en la economía de plataformas en Finlandia es afectada por la postura del Consejo”, declaró el ministro Haatainen en un comunicado de prensa.

Explicando la difícil posición laboral en la que los repartidores se encuentran y que se ha visto exacerbada durante el confinamiento por el Covid-19, Tuomas Tammisto dijo que “los repartidores están a merced de las empresas”.

Agregó que el cambio de agente libre o autónomo a trabajador, no excluye flexibilidad. “Como ex repartidor de comida reconozco completamente que hay algunos repartidores que también quieren trabajar como empresarios o autónomos y esto no los excluye de hacerlo”.

Seguir otorgando flexibilidad es también la postura que Jitse Groen, fundador de Just Eat Takeaway, empresa neerlandesa de entrega de alimentos, declaró en entrevista a la BBC explicando que pretenden conceder contratos a sus repartidores y una mejor protección laboral, agregando que no pretenden eliminar toda la flexibilidad que resulta muy conveniente para algunas personas, manteniendo algunos puestos de repartidores como autónomos en algunos países europeos, siempre que puedan asegurarlos.

En Finlandia la historia todavía no ha terminado de ser contada.

Más información yle.fi

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net