Viales con líquido amarillo

 

El gabinete de los Países Bajos debatirá posibles reformas a la ley de eutanasia para incluir a niños de uno a doce años

Está previsto que el jueves de esta semana inicie un debate largamente pospuesto en el gabinete de Países Bajos respecto de la necesidad de reformar la ley en materia de eutanasia para incluir a niños de uno a doce años cuando sufran enfermedades incurables que les ocasionen dolores o sufrimiento agudo y sus padres soliciten el procedimiento.

Durante una reunión del gabinete la semana pasada, el ministro de Salud, Hugo de Jonge, presentó el asunto indicando que hay un vacío legal respecto de la capacidad de los médicos de proporcionar cuidados paliativos a los niños, incluyendo fuertes sedantes, y los medios para activamente terminar con sus vidas cuando así sea solicitado por sus padres.

El debate sobre este tema no es nuevo, pero esta vez el gabinete del primer ministro Mark Rutte entrará de pleno en la discusión sobre una posible reforma a la ley, que, sin embargo, podría perjudicar la coalición del gobierno por la oposición del partido ChristienUnie. Al respecto un vocero del partido dijo que “estamos en contra de eutanasia para niños, que no son considerados mentalmente competentes, pero no tenemos nada en contra de la sedación paliativa. Entre ellas hay muchas posibilidades diferentes y el asunto es cuál será la propuesta formal. La terminación activa de la vida es una cuestión muy difícil y matizada y ¿cuáles son los límites?”

En 2014 Bélgica aprobó reformas a la ley para legalizar la eutanasia a menores de 18 años. En Países Bajos, bajo la legislación vigente, la eutanasia es permitida para adolescentes entre 12 y 15 años quienes deben contar con la autorización de sus padres, mientras que los adolescentes entre 15 y 17 años sólo deben notificar a sus padres su decisión. Asimismo los padres de recién nacidos con graves problemas de salud sin perspectiva de recuperación pueden solicitar la eutanasia para sus hijos de conformidad con el Reglamento del Comité de Evaluación para la interrupción tardía del embarazo y la interrupción de la vida en los recién nacidos y los Protocolos de Groninga prevén la eutanasia para bebés de hasta un año. De esta forma, el único grupo que no queda incluido son los menores de uno a doce años.

En 2015 un grupo de pediatras neerlandeses pidió al gobierno la reforma a la ley y el año pasado, una encuesta con 72 médicos de hospitales de Groninga, Rotterdam y Ámsterdam arrojó que la gran mayoría está de acuerdo con terminar las vidas de pacientes menores de 12 años en agudo sufrimiento, a petición de sus padres y que la ley, en consecuencia, debería prever estas situaciones. Este mismo estudio develó que en hospitales en esa tres ciudades podía haber un grupo de niños sufriendo porque sus médicos están temerosos de tomar acciones que podrían desencadenar sus muertes.

A partir de este informe se planeó el inicio del debate en el gabinete en marzo, pero debido a la pandemia se tuvo que posponer y se prevé que será esta semana cuando el tema vuelva a ser puesto sobre la mesa. Este debate también considerará la propuesta presentada por el partido social-liberal D66, que también forma parte del gobierno de coalición, que busca incluir la eutanasia para mayores de 75 años, sanos, que deseen morir.

Por la conformación de la coalición que, como lo confirmó un vocero del Ministerio de Salud a dutchnews.nl, tienen miembros de partidos cristianos y liberales, no se prevé que sea una discusión sencilla y existe la posibilidad que se opte por no tratar de hacer reformas a la ley, manteniendo la situación actual hasta nuevas elecciones y una nueva coalición de partidos más afines en el tema.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net