Imprimir
Horca

 

Mediante decreto presidencial el gobierno anuncia reformas para que la pena de muerte se pueda aplicar a violadores

Frente al elevado número de violaciones y ataques sexuales y a las crecientes protestas y manifestaciones, este lunes se anunció que el presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, podría, en cuestión de días, firmar un decreto ejecutivo estableciendo la pena de muerte como sanción en caso de violación.

Son dos casos que se han hecho virales lo que han desatado una ola de manifestaciones en el país asiático, el más reciente el de una mujer de 37 años cuya violación grupal fue captada en video, mostrando todo el salvajismo y la crudeza de los deleznables actos cometidos en su contra. A partir de la publicación de este video ocho hombres han sido detenidos.

Si bien este es el caso más reciente, en el país se han denunciado por lo menos 1,000 violaciones en lo que va de este año. Sin embargo, una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Bangladesh develó que, como es común en mucho países, son muchos casos más los que se presentan, pero que las víctimas no denuncian por temor a ser estigmatizadas o porque la tasa de condenas en estos procesos es muy baja.

Sobre la estigmatización, un gran número de personas sigue pensando que la culpa de las violaciones es de las mujeres por la forma en que se visten o se comportan y a tal efecto recientemente un popular actor publicó un video adjudicando la culpa a las víctimas. Frente a una dura crítica negativa, el actor emitió un comunicado clarificando su postura, pero ese escrito parece reforzar su postura.

Si bien las protestas de estas semanas han pedido castigos más severos a los perpetradores como la muerte por ahorcamiento, también se piden cambios en las investigaciones de las denuncias de violación y en la forma en que son procesados, con juicios más expeditos.

El gobierno ha elegido reformar la ley y sancionar las violaciones con pena de muerte a través de un decreto presidencial en lugar de iniciar el respectivo proceso legislativo porque el parlamento no está sesionando en el momento.

Los delitos que ameritan la pena de muerte por ahorcamiento están establecidos en el Código Penal de Bangladesh y son hacer la guerra en contra de Bangladesh, instigación a motín, presentación de pruebas falsas sobre las cuales una persona inocente es sentenciada a la muerte, homicidio, suicidio asistido de un menor, intento de homicidio de un menor y secuestro. Por su parte, la ley del 2000 de protección a mujeres y niños dispone esta sanción en casos de ataques que ocasionan graves lesiones por quemaduras, veneno o ácido, ocasionando daños a la vista, oído, cara, senos u órganos reproductivos de la víctima. También se aplica la pena de muerte en los casos de homicidio a causa de la dote.

La pena de muerte puede ser sentenciada a cualquier persona mayor de 16 años, pero en la práctica no se realiza a menores de 18 años.

Con el tiempo sabremos si ante los tribunales se sostiene el establecimiento de la pena de muerte en casos de violación por decreto presidencial o si se hace necesario que el Código Penal sea reformado mediante el proceso legislativo formal.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net