Bandera pirata

 

Tres compañías discográficas han presentado solicitudes para una orden judicial preliminar contra Apple en el Tribunal Municipal de Moscú por facilitar la piratería

La solicitud de la orden judicial para suspender la distribución por parte de App Store de tres aplicaciones que supuestamente permiten a los usuarios acceder a la música sin pagar por ella, fue presentada por Sony Music Entertainment, SBA Music Publishing (parte de Warner) y Universal Music.

Después de años de ser analizada, el jueves de la semana pasada entró en vigor una nueva ley en Rusia diseñada para eliminar rápidamente las aplicaciones que habilitan la piratería de las tiendas de descargas de empresas como Apple y Google.

La legislación requiere que las plataformas de distribución de Internet respondan rápidamente a las acusaciones de infracción de derechos de autor pidiendo a los desarrolladores que eliminen de forma voluntaria las aplicaciones 'piratas' o, si eso resulta infructuoso, que se les ordene eliminarlas de todos modos. Si no lo hacen, los ISP locales podrían bloquear las plataformas operadas por Apple, Google y otras entidades.

En lo que parece un esfuerzo para probar la nueva legislación, estos tres grandes sellos discográficos, presentaron las primeras solicitudes al Tribunal de la ciudad de Moscú el día en que la ley entró en vigor, en contra de PewPee: Music Player, iMus y Offline Music.

Roman Lukyanov, director ejecutivo de Semenov & Pevzner, un bufete de abogados local que se especializa en la protección de los derechos de autor y que representa a las compañías, dijo a Kommersant que las solicitudes de medidas provisionales contra tres aplicaciones se presentaron el 1 de octubre de 2020 y se incluyó a Apple como demandado.

En las solicitudes se pide que se ordene al regulador local de telecomunicaciones Roscomnadzor tome medidas para "dejar de crear condiciones" que permitan la distribución ilegal de obras de un puñado de artistas locales. Sin embargo, las pruebas sobre las aplicaciones en cuestión revelan que las infracciones van mucho, mucho más allá.

PewPee ofrece una experiencia similar a la de Spotify para los usuarios. Las personas deben registrarse para obtener una cuenta y tener acceso, pero luego se les presenta un motor de búsqueda de música completo, un selector de género, además de otras características como la lista de reproducción y la creación de favoritos.

El problema es que no está claro de dónde PewPee obtiene su música. Aplicaciones similares a menudo actúan como una interfaz para el audio de YouTube, pero al verificar el código fuente de la aplicación revela que en realidad están distribuyendo archivos MP3 de las pistas seleccionadas, en lugar de extraerlos de YouTube.

Los usuarios de la aplicación PewPee también pueden descargar sus pistas favoritas en sus propios dispositivos para escucharlas sin conexión, otra característica que generalmente se considera una línea roja clara para las discográficas. Además, los visitantes del sitio pueden hacer exactamente lo mismo utilizando herramientas básicas del navegador, que revelan las URL precisas de la música en cuestión que se pueden obtener como descargas con un solo clic.

Según la descripción de iMus que aparece en la App Store “es una poderosa aplicación de transmisión de música con características increíbles que le permite reproducir su video musical favorito y puedes navegar, escuchar videos musicales ilimitados y buscar canciones, artistas, álbumes y géneros más populares y de moda”.

iMus (que en la propia tienda aparece como 'X Musii Play Music Streaming') está catalogado por Apple como la 104a aplicación más popular en su categoría 'Música'. Si bien afirma que reproduce videos, la variante del iPad probada solo reproduce música, que parece haber sido extraída de YouTube.

Offline Music parece ofrecer dos tipos de funciones: la capacidad de ver videos de YouTube dentro de la aplicación y escuchar otra música extraída de otros lugares. Los videos de YouTube no parecen tener una función de descarga, pero otras pistas se pueden descargar a un dispositivo iOS.

Lukyanov reconoce que con estas solicitudes se está probando la ley ante el tribunal y que otros titulares de derechos de autor están esperando para ver cómo van las cosas. Maxim Ryabyko, del grupo local contra la piratería AZAPI, dice que sus miembros tienen la intención de hacer uso de la nueva ley en el futuro, particularmente contra la Play Store de Google.

En comentarios a Kommersant, Ryabyko describió la interacción actual con Google como "dejando mucho que desear" y señaló que Telegram también es "extremadamente reacio a eliminar contenido pirateado".

Según un anuncio de ayer de Roscomnadzor, tanto Google como Apple han recibido cartas pidiéndoles que proporcionen contactos para la "interacción operativa" cuando se trata de la ejecución de las decisiones judiciales, es decir, la eliminación rápida de las aplicaciones de piratería como exige la nueva ley.

Las compañías también podrían haber utilizado las disposiciones de la DMCA, que tal vez hubieran tenido más efectividad, pero consideraron oportuno probar la ley rusa.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net