Computadora

 

Ministro del Trabajo presentará iniciativa para regularizar por lo menos 24 días al año de trabajo desde casa

Según declaraciones del ministro del Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, hay planes para presentar una iniciativa de ley en la que se haga obligatorio que los trabajadores laboren por lo menos 24 días al año desde sus casas.

Se trata de la iniciativa de Ley de Movilidad Laboral que dispone que una vez que la pandemia termine, los trabajadores podrán seguir haciendo trabajo desde casa, por un mínimo de 24 días al año.

“Cuando sea posible, todos los trabajadores deberían tener el derecho de por lo menos 24 días al año de trabajo móvil”, declaró el ministro al semanario berlinés Bild Am Sonntag. “Si los dos padres tienen trabajos en los que es posible el trabajo móvil, propongo que uno de los padres pueda trabajar desde casa un día cada semana, alternando entre ellos. Esto haría la vida familiar mucho más fácil”.

De acuerdo con el ministro, el confinamiento durante la pandemia demostró que el trabajo desde casa es posible. “El virus nos enseñó que es más posible de lo que pensamos mucho más trabajo móvil”, dijo. “El trabajo móvil no es solo algo para los jóvenes de agencias que se sientan en una cafetería con una computadora y un latte macchiato.

“Como el trabajo móvil ya es parte del mundo moderno laboral para algunos, pero no hecho posible para otros, necesita una ley”, aseguró el ministro.

Explicando aspectos de la propuesta, declaró al semanario que los 24 días serían un límite mínimo y que patrones y trabajadores en acuerdos colectivos o de empresas también podrían llegar a acuerdos individuales de más horas de trabajo desde sus casas.

“Todos los empleados tendrían el derecho de negociar con sus jefes sobre el trabajo móvil”, dijo, aunque reconociendo que hay algunos sectores de la economía en que no es posible. “Por supuesto, un panadero no puede hornear rollos desde casa”. Por lo que, señaló, la ley tendrá previsto que los patrones pueden rehusarse si existen buenas razones para ello.

El ministro del Trabajo también dijo que, una vez que la ley esté vigente, los empleados ya no podrán rehusar el trabajo móvil en principio.

El trabajo hecho desde casa tendrá que quedar digitalmente documentado y la ley especificará otros pormenores como el horario durante el cual el trabajador esté disponible, un problema que muchos han enfrentado durante la pandemia, trabajando un exceso de horas que, a veces, no son reconocidas como horario extraordinario.

Se trata de una propuesta que ya ha recibido críticas de la oposición con parlamentarios señalando que una vez que termine la pandemia, el patrón podrá seguir decidiendo dónde se efectúa el trabajo por el que paga. “El SPD [Partido Social Demócrata al que pertenece el ministro Heil] debe regresar a la realidad y no decir disparates a los ciudadanos”, declaró sobre el tema Christian von Stetten de la Unión Cristiano Demócrata.

Según cifras proporcionadas por thelocal.de, un 25 por ciento de los alemanes trabajó desde sus casas durante el confinamiento este año, un aumento del 12 por ciento antes de que se establecieran las medidas de contención del COVID-19.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net