Cardenal George Pell

 

Tras reportes en Italia de entrega de dinero en Australia para asegurar condena al Cardenal George Pell, se hacen declaraciones

Este lunes, la abogada Viv Waller, que representó a una de las personas que testificó en Australia en contra del cardenal George Pell en la acusación de abuso sexual, negó que su representado haya recibido dinero por prestar su testimonio.

George Pell fue prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede y uno de los ocho cardenales elegidos para formar parte del Consejo de Cardenales creado por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana. Antes, fue arzobispo de Sídney y de Melbourne.

En julio de 2017 fue acusado de abuso sexual a dos niños de 13 años en un salón privado de la Catedral de San Patricio cuando era arzobispo de Melbourne en la década de los años 90. Uno de sus acusadores ya falleció por lo que durante el juicio se escuchó el testimonio del sobreviviente y de varias personas que proporcionaron evidencia.

En diciembre de 2018, el cardenal Pell, a quien el papa Francisco se negó a retirarle títulos hasta que no estuviera firme la sentencia, fue declarado culpable de cuatro cargos de actos de indecencia y de uno de penetración sexual. Aunque esta sentencia fue confirmada en la apelación, en abril de este año, el Tribunal Superior de Australia revirtió la sentencia y lo puso en libertad inmediata.

Hace un par de semanas el cardenal Pell viajó al Vaticano por primera vez desde su liberación y todo parece indicar que actualmente se encuentra en Roma.

La semana pasada, los diario italianos La Repubblica y Corriere della Sera publicaron información según la cual uno de los rivales del cardenal Pell en el Vaticano, el cardenal Giovanni Angelo Becciu, giró 700,000 euros a varias personas en Australia para asegurar una condena al cardenal Pell. Debido a esta información, la abogada Viv Waller ha salido a declarar que su cliente, quien acusó al cardenal australiano de haber abusado de él en la década de los años 90, no recibió dinero por declarar.

“Mi cliente niega cualquier conocimiento o recepción de algún pago”, dijo la abogada. “No comentará en el futuro en respuesta a estos alegatos”, aseguró.

Por su parte, el abogado Robert Richter, representante en Australia del cardenal Pell declaró que ha pedido una investigación internacional sobre lo reportado para “asegurarse que el rastro del dinero es seguido debidamente.”

“Estoy danto tratamiento a estos reportes al requerir una apropiada investigación para que todas las autoridades fiscales rastreen el dinero que llegó a Australia”, dijo.

Según los diarios, la rivalidad entre el cardenal Pell y el cardenal Becciu inició en 2016 cuando el primero abrió una investigación en las finanzas del Vaticano, lo que ha develado una serie de operaciones financieras porco claras como la compra de una costosa propiedad en Londres con dinero de las limosnas.

El cardenal Becciu niega haber girado dinero a Australia, pero en medio de esta acusación y de la investigación financiera que se le sigue, el mes pasado renunció a su cargo en el Vaticano.

Más información smh.com.au

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net