Cucharas con azúcar

 

Suprema Corte de Irlanda rechazó argumentos de Subway para pagar una tasa del cero por ciento de IVA

El 29 de septiembre la Suprema Corte de Irlanda rechazó el caso fiscal presentado por una franquiciataria del restaurante de sándwiches Subway en el que pedían tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) en algunos de sus productos como tés, cafés y sándwiches calentados.

El caso se remonta a 2006 año en que la empresa Bookfinders Ltd, una franquiciataria de Subway en Irlanda, recurrió la negativa de la autoridad fiscal de regresarle el IVA de 2004 y 2005, bajo el argumento de que en lugar de pagar una tasa de impuesto de 9.2 por ciento, sus productos tenían una tasa del cero por ciento conforme con la ley en la materia de 1972.

El IVA en Irlanda es del 21 por ciento, pero la ley dispone los casos en que la tasa es diferente, hasta llegar al cero por ciento. La controversia de este caso radicó en la interpretación de estas excepciones pues la franquiciataria de Subway alegaba que la mayoría de los productos que prepara para la venta son para llevar y debían estar incluidos en tasas de IVA del cero por ciento.

Uno de los productos que se discutió fue el pan que usan en los sándwiches. La ley del IVA establece que el peso de ingredientes como azúcar, grasas y mejorador de pan no debe exceder el 2 por ciento del peso de la harina en la masa para ser considerado tasa cero. Sin embargo, en todas las etapas del proceso, hasta la decisión de la Suprema Corte, los juzgadores han opinado que el contenido de azúcar en el pan excede los límites y por eso no puede considerarse como alimento “principal”, como establece la ley y, en este sentido, no aplica la tasa cero del IVA.

Adicionalmente a eso, desde que el caso se presentó ante el Comisionado de Apelaciones se rechazó que los sándwiches calientes tuvieran tasa del cero por ciento, conforme con las disposiciones de la ley.

Otros productos que fueron contendidos por la empresa fueron las bebidas calientes, específicamente té y café. Con “ingeniosas” explicaciones, como lo calificó el juez Donal O’Donnell de la Suprema Corte, la franquiciataria exponía que las bebidas que se preparaban calientes caían en la tasa del cero por ciento y que solo los cafés y tés fríos que luego se calentaban, estaban tasados con el 13.5 de IVA.

El magistrado O’Donnell explicó que el objetivo del legislativo en la ley era tasar con cero los tés y cafés vendidos al menudeo, pero estableciendo una tasa intermedia para estas bebidas vendidas en otras circunstancias como alimentos para llevar.

Bookfinders Ltd perdió su caso en todas las instancias, primero ante el Comisionado de Apelaciones del organismo fiscal, luego ante el Tribunal Superior, después ante la Corte de Apelaciones y ahora ante la Suprema Corte que aceptó revisar el caso por tratarse de aspecto de la ley del impuesto de 1972.

Así las cosas, esta franquiciataria de Subway en Irlanda ya no tiene más recursos por lo que está sujeta a la tasa del IVA determinada por la autoridad. La decisión ha trascendido porque el tribunal ha concluido que por el alto contenido de azúcar en el pan, los famosos sándwiches de esta empresa estadunidense no pueden considerarse alimento, al menos desde el punto de vista fiscal.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net