Iglesia cristiana

 

Autoridades detienen e imputan al líder de una iglesia en Rusia que se presenta como reencarnación de Jesucristo

Este 22 de septiembre, agentes del Comité de Investigación y del Servicio Federal de Seguridad de Rusia hicieron un operativo en una remota localidad de Siberia en el que detuvieron al líder de una secta que se dice ser la reencarnación de Jesucristo, y a dos de sus principales operadores.

La organización religiosa que funciona en Siberia desde finales de la década de los años 90 se llama Iglesia del Último Testamento y fue fundada por Sergei Torop, un expolicía que es conocido como Vissarion Cristo el Maestro. La organización, que inició tras la caída de la Unión Soviética, ha ido creciendo poco a poco y actualmente cuenta con unos 4,000 integrantes, que se hacen llamar visarionistas, que viven distribuidos en unas 20 comunidades rurales aisladas de otros centro de población en Siberia.

El operativo se efectúo en la principal comunidad, llamada Morada del Amanecer, en la que residen unas 300 personas.

De acuerdo con Alexander Staroverov, un vecino de la localidad que presenció el operativo y que fue citado en el sitio de noticias Tayga.info, “50 camionetas de policía, una ambulancia y trabajadores médicos” llegaron a la comunidad.

Resultado de este operativo, la policía detuvo Vissarion y a otras dos personas que se presume son sus ayudantes personales, Redkin y Vladimir Vedyornikov.

Según ha trascendido, las investigaciones e interrogatorios respecto de la iglesia empezaron en febrero en relación con una denuncia por fraude en la escuela local a la que asisten algunos niños cuyos padres son miembros de la iglesia.

Mediante comunicado de prensa, el Comité de Investigación dijo que los líderes de la iglesia “usaron el dinero de sus miembros y violencia psicológica” en contra de ellos, ocasionando “grave daño” a la salud de algunos de sus miembros. Por estas causas se les acusa de crear una asociación religiosa que usa la violencia.

Hasta 2013 la ley disponía la obligación de que un grupo confesional demuestre su existencia en el país por un periodo mínimo de 15 años a fin de obtener el registro como persona jurídica, por lo que puede suponerse que esta iglesia en lo particular, aunque ahora es llamada culto o secta, tenía su registro, porque lleva años operando en territorio ruso.

Lo anterior en oposición a la persecución que se ha hecho de pastores y misioneros cristianos de los Testigos de Jehová que, aunque son cristianos y el cristianismo es una de las cuatro religiones oficiales, esta iglesia ha sido calificada en Rusia como una organización extremista. Incluso un maestro de yoga fue imputado con fundamento en reformas de ley aprobadas en 2016 con objeto del combatir el terrorismo.

Vissarion no es la primera persona que se presenta como Cristo. En 2015 un joven vestido con túnica y sandalias fue visto paseando por las calles de Turín, Italia, lo que no fue del agrado de algunos ciudadanos que lo acusaron de infringir “la ley del sentido común”. Y en 2019 las autoridades de Kenia deportaron a un actor y pastor estadunidense al que acusaron de presentarse ante las multitudes como Jesucristo, obteniendo dinero de la gente a cambio de milagros y de un lugar en el Paraíso.

Más información themoscowtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net