Mazo judicial

 

En una situación que se ha calificado de excepcional, la juez pidió la sustitución de un jurado por mal comportamiento

En España, en una situación que los abogados que participan en el proceso han calificado de sin precedentes en 25 años, un miembro de un jurado fue expulsado por la juez que preside por el mal comportamiento demostrado durante la primera sesión.

El suceso se presentó en la Audiencia Provincial de Zaragoza respecto de la reposición del proceso que se lleva en contra del chileno Rodrigo Lanza, acusado del homicidio de Víctor Laínez, de 55 años, a las afueras de un bar en Zaragoza por una fuerte golpiza que le propinó. Se trata de un caso que se ha conocido como “de los tirantes”, porque la víctima usaba unos tirantes con los colores de la bandera española cuando ocurrieron los hechos.

El primer proceso en contra de Lanza, en el que se dictaron cinco años de prisión por el delito de imprudencia, fue anulado en abril por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El nuevo proceso inició el lunes 7 de septiembre en el tribunal de la juez María José Gil Corredera, quien este lunes, durante la sexta sesión del juicio, decidió expulsar al miembro del jurado número 2.

La decisión de la juez no ha estado exenta de crítica pues los abogados del proceso señalan que el momento procesal para expulsar al jurado fue la semana pasada y que al habérsele permitido que siguiera en funciones y haber hecho preguntas a testigos y peritos, ha tenido influencia en los demás miembros del jurado.

La juez, sin embargo, decidió remover del cargo a esta persona previendo que su permanencia pudiera afectar el resultado de este nuevo proceso y llevar a una nueva anulación. “Hizo manifestaciones que podrían implicar animadversión hacia el letrado de la defensa y su cliente", declaró la juez antes de pedir la sustitución del jurado por uno de los dos suplentes.

Durante la primera sesión del proceso el 7 de septiembre, el jurado en cuestión interrumpió en varias ocasiones e incluso se dirigió al abogado de la defensa, Endika Zulueta, a quien le dijo frases como "flaco favor está haciendo a su defendido" o "cómo no va a querer matarlo con las patadas que le da en la cabeza".

Además de lo anterior, el jurado 2 se negó en un primer momento a realizar el juramento del jurado y solo hasta que la juez le hizo una advertencia él respondió “juro, juro.”

Durante la segunda sesión el abogado de la defensa pidió que se retirara al jurado 2 por "contaminar con sus consideraciones previas al resto de miembros del jurado", petición que fue considerada por la juez, discutida con las partes y negada en ese momento, advirtiendo a esta persona que de seguir con su mal comportamiento se le podría imponer una multa.

Después de haberse disculpado, esta persona no volvió a protagonizar más incidentes por lo que la decisión tomada este lunes por la juez tomó por sorpresa a todos. “Tenía que haber tomado usted esa decisión en su momento y no ahora", respondió al anuncio el abogado Endika Zuleta añadiendo que "sigue estando el jurado contaminado porque ha realizado preguntas una persona que tenía una idea preconcebida sobre el fallo y una animadversión, al menos aparente, sobre el letrado de la defensa".

Según el abogado que representa a los familiares de la víctima, Enrique Trebolle, esta expulsión “es una circunstancia que es la primera vez que se da en una ley que lleva 25 años de vigencia. Por lo tanto se trata de una situación absolutamente excepción", refiriéndose a la ley que establece en España el sistema de jurado.

De momento la defensa podría ya tener un argumento para pedir una nueva anulación del proceso si esta vez condenan a su representado por homicidio y no por “imprudencia” como sucedió en el primer proceso.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que Rodrigo Lanza es procesado en España. En 2009 fue condenado a 5 años de prisión por haber dejado tetrapléjico a un policía municipal en Barcelona. Esta vez la fiscalía acusa que, conforme con los resultados del análisis forense y de los testimonios de quienes presenciaron la agresión a Víctor Laínez, Rodrigo Lanza lo atacó por la espalda, sin que mediara provocación, propinándole una brutal golpiza que, entre otras lesiones, le provocó un mortal traumatismo craneoencefálico.

Esta semana el jurado deliberará y dará su veredicto.

Más información elmundo.es / abc.es

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It