Manos entrelazadas

 

Las solicitudes y registro de matrimonio se podrán hacer en línea en Arabia Saudita

Después de haber realizado pruebas en Riad, el ministro de Justicia de Arabia Saudita, Walid bin Mohammed Al Samaani, anunció que se pone a disposición de todos los habitantes del Reino una plataforma electrónica para presentar la solicitud de matrimonio y registrarlo, lo que ahorrará tiempo en trámites.

El matrimonio es una figura muy regulada en Arabia Saudita, país en el que, por ejemplo, pueden prohibir celebrar estas uniones con personas de alguna nacionalidad, como se hizo en 2016 respecto de mujeres pakistanís. Además, se exigen múltiples requisitos que exceden a cotidianos análisis de sangre al solicitar a los contrayentes extranjeros análisis clínicos de que no consumen drogas. Estas medidas son un intento de limitar los matrimonios de nacionales con extranjeros, particularmente de los hombres.

En contraste con esta situación, hasta la fecha no existe una ley que efectivamente prohíba el matrimonio infantil. Después de la controversia generada por el caso de una niña de 12 años que pidió el divorcio de su esposo de 80 años, las autoridades hicieron cambios y exigieron a las autoridades que pregunten la edad de la novia para tratar de evitar estas uniones.

Con el proyecto de no generar más documentos en papel, el Ministerio de Justicia puso en marcha en Riad, la capital, un programa de registro y celebración de matrimonios en línea, habiéndose registrado hasta el momento 75,000 peticiones.

Se trata de un sistema disponible en la plataforma ezawaj.sa que vincula a las diferentes entidades de gobierno de los ministerios de Salud y de Justicia ante las que se tienen que presentar documentos y hacer trámites para contraer matrimonio. De esta forma, los novios ya no tendrán que ir al tribunal a registrar el contrato de matrimonio, a los laboratorios clínicos para obtener los resultados de sus análisis y al departamento de asuntos civiles del Ministerio para documentar oficialmente el evento.

La celebración del matrimonio también se podrá realizar en línea desde la comodidad y seguridad de la casa de los contrayentes.

Es de notarse que, en un avance hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en 2016 el Ministerio de Justicia anunció que empezarían a expedir los contratos de matrimonio por duplicado para entregar una copia a las esposas. A partir de ese año las mujeres han tenido la posibilidad de demostrar la existencia de los matrimonios ante los tribunales, lo que no podían hacer antes cuando no tenían acceso al documento. Esto porque algunos de estos matrimonios se celebran sin el conocimiento de los familiares del esposo.

Además, en Arabia Saudita no se trata de una simple acta como en México. Se trata del contrato de matrimonio en el que se establecen los derechos que adquiere la mujer como el monto de dinero que recibirá en caso de divorcio o incluso si el esposo la autoriza o no a tener un trabajo fuera del hogar. Recibiendo copia de este documento las mujeres también conocen exactamente sus derechos y es más fácil que los hagan valer judicialmente.

Es de esperarse que mediante esta nueva plataforma, las mujeres sigan teniendo acceso a su copia del contrato.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net