Submarino de Peter Madsen

 

Peter Madsen, inventor sueco, acepta en documental haber matado a la periodista Kim Wall en su submarino

Peter Madsen, inventor y constructor de un submarino, que está cumpliendo una condena de prisión de por vida por el homicidio de la periodista Kim Wall, aceptó por primera vez haber cometido el homicidio en un documental.

La desaparición y homicidio de Kim Wall ocurrió en agosto de 2018. Kim Wall era una premiada periodista de 30 años, que había sido publicada en The New York Times y en The Guardian. Al momento de su muerte estaba escribiendo un artículo sobre Peter Madsen que en 2008 lanzó a la navegación el Nautilus, un submarino de 18 metros que él construyó y que en ese momento se convirtió en el submarino casero más grande del mundo.

En 10 de agosto de 2017, a las siete de la noche, Kim Wall subió al submarino de Madsen en el puerto de la isla Refshaleøen, cerca de Copenhague, Dinamarca, para hacerle la entrevista. Fue la última vez que se vio con vida a la periodista.

Cuando ella no regresó, su novio dio una alerta a la policía y se procedió a declarar desaparecida la nave, iniciándose las labores de búsqueda. Al día siguiente, las autoridades encontraron el Nautilus y Madsen les dijo que tenía problemas técnicos. En cuanto lo rescataron, el submarino repentinamente se hundió lo que hizo levantar sospechas de la policía. Madsen declaró que había dejado a la joven en el puerto de salida después de las 10 de la noche el día de la entrevista.

Diez días después de la desaparición, un ciclista encontró el torso de la periodista lo que llevó a la policía a buscar en el mar, encontrando más partes del cuerpo de la joven. Por el estado de descomposición al haber estado en el agua, no se pudo determinar con precisión la causa de la muerte, aunque se cree que fue por asfixia o porque le cortaron la garganta.

Madsen fue detenido por el cargo de homicidio imprudencial, pero después el cargo cambió a homicidio con agravantes y a agresión sexual.

Durante el proceso, la abogada de la defensa, Betina Hald Engmark, expuso que la fiscalía no tenía suficientes elementos para concluir la culpabilidad de su cliente por ninguno de los dos cargos. La fiscalía, por su parte, explicó que había varios elementos para considerar que la agresión sexual y el homicidio habían obedecido a una fantasía sexual por videos que encontraron en la computadora de Madsen y porque llevó ciertas herramientas que de ordinario no llevaba en sus viajes en el submarino.

En abril de 2018, un panel de escabinos, compuesto por un juez y dos jurados, encontró culpable a Peter Madsen de homicidio y de agresión sexual a Kim Wall y lo condenó a cadena perpetua que, conforme con las leyes danesas, es de 16 años, aunque puede ser extendida. Con este veredicto, Madsen se convirtió en la décimo quinta persona en recibir esta sentencia en 10 años.

Durante todo el proceso Madsen negó haber matado a Kim Wall y dijo que se había tratado de un accidente, aunque las versiones del supuesto accidente cambiaron pues primero dijo que ella se había golpeado la cabeza en el techo y luego que se había envenado con monóxido de carbón.

“Es mi culpa que ella muriera. Y es mi culpa porque yo cometí el delito. Todo es mi culpa,” dijo Madsen vía telefónica a un periodista que hizo un trabajo de investigación sobre el caso. Con estas palabras, según la transcripción entregada por la televisora danesa a los medios, este hombre acepta por primera vez haber cometido el terrible homicidio.

Las palabras de Madsen forman parte de más de 20 horas de conversaciones telefónicas entre el periodista y el inventor, que fueron grabadas sin su autorización, aunque ahora son reproducidas como parte de un documental con autorización.

En unos años, cuando se revise la sentencia, esta confesión podría ser en detrimento de Madsen si las autoridades consideran que es mejor que permanezca en prisión por más tiempo.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de prismnet.com