Símbolos de salud

 

Para evitar otra muerte como la de la abogada Timtik, se pone en libertad a abogado que llevaba 213 días de huelga de hambre

Posiblemente para evitar una vez más la prensa negativa que trajo la semana pasada la muerte de la abogada Ebru Timtik en Turquía, la Corte Suprema de ese país ordenó la liberación del abogado Aytac Unsal, en huelga de hambre como lo estuvo la abogada Timtik.

Ebru Timtik, Aytac Unsal y 16 abogados más fueron detenidos y en marzo de 2019 encontrados culpables de pertenecer a una organización terrorista. Los 18 abogados eran miembros de la Asociación de Abogados Progresistas y de la firma legal Oficina de Derecho Popular, “conocidos por representar clientes que son considerados opositores al gobierno turco”.

Acusados de pertenecer a una organización terrorista, los abogados fueron sentenciados en conjunto a más de 159 años de prisión. La abogada Timtik fue sentenciada a 13 años y el abogado Unsal, de 32 años, a 10 años y seis meses.

“Para fortalecer su petición de procesos justos y de administración de justicia en Turquía”, Ebru Timtik inició el 2 de enero una huelga de hambre y el abogado Aytac Unsal se declaró también en huelga de hambre en febrero.

Pese a que a finales de julio el Instituto de Medicina Forense reportó que “no era adecuado para [los abogados en huelga de hambre] permanecer en prisión”, el 37º Tribunal Penal de Estambul rechazó la solicitud de liberarlos por razones médicas y así, el 27 de agosto, 238 días después de haber iniciado la huelga de hambre, la abogada Timtik falleció.

La negativa de la liberación estaba siendo procesada por la corte de apelaciones y esta semana se ordenó la liberación por razones de médicas del abogado Unsal, cuyo estado de salud también se encuentra muy deteriorado.

El fallecimiento de la abogada Timtik fue causa de condena al gobierno turco que ha estado persiguiendo a la oposición valiéndose de leyes antiterrorismo y de los tribunales. Estas críticas, sin embargo, no han sido escuchadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien a la manta colocada en la fachada del Colegio de Abogados de Estambul en memoria de la abogada Timtik, respondió que “un abogado que defiende terroristas no debe ser un terrorista”, sugiriendo que los abogados así sentenciados deberían ser expulsados de la profesión.

Debilitar la profesión parece ser también un objetivo de la administración turca y en este sentido presentó y ha estado impulsando en el Parlamento reformas a la Ley de Abogacía que permite la creación de colegios de abogados más pequeños lo que, señalan los abogados, generaría mayor división étnica y política y quitaría influencia a los colegios. Por ejemplo, el Colegio de Abogados de Estambul agrupa a más de 46,000 profesionistas del Derecho y con la ley se permitiría que fuera dividido no en dos sino en varias asociaciones. La alta representación de los grandes colegios de abogados es lo que les da fuerza para impulsar y defender acciones como la condena de las largas sentencias de prisión a los abogados que defienden intereses opuestos a los del partido gobernante Justicia y Desarrollo, entre ellos, los intereses de los kurdos con quienes la relación sigue siendo tensa.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net