Spotify en celular Samsung

 

Imputan al heredero de Samsung por irregularidades financieras

Pese a la decisión del consejo de revisión de la Fiscalía Suprema de Corea del Sur, este martes el fiscal Lee Bok-hyun anunció la presentación de cargos en contra del heredero y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, en el caso de irregularidades en la fusión de afiliados del grupo y fraude contable.

A principios de año, el consejo de revisión de la Fiscalía Suprema había recomendado no presentar cargos en contra de Lee Jae-yong, pero el fiscal Lee Bok-hyun dijo que pese a esto había decidido presentar las imputaciones (sin detención) debido a la seriedad de los presuntos delitos y después de haber revisado la evidencia y discutido el caso con expertos y fiscales de alto nivel.

En este proceso también se han imputado a otros 10 ejecutivos o exejecutivos de Samsung Electronics en relación con la investigación de la fusión de Samsung C&T con Cheil Industries y el fraude contable de Samsung Biologics. Todos ellos enfrentan cargos por negligencia en el cumplimiento del deber, violación de las regulaciones de auditorías e inversiones financieras y perjurio.

Al anunciar las imputaciones, el fiscal Lee Bok-hyun dijo que Lee y el equipo de estrategia “elaboraron un plan para la sucesión del Grupo Samsung y para fortalecer el control con el mínimo costo”. Señaló que los ejecutivos “sistemáticamente incurrieron en prácticas desleales de comercio” como la propagación de información falsa y la manipulación del precio de las acciones con la finalidad de servir a sus intereses, causando con ello daños a la compañía y a los accionistas.

No es el primer encuentro de los ejecutivos de esta empresa con la justicia. Veinticinco altos ejecutivos y exejecutivos de Samsung Electronics fueron encontrados culpables de interferir con las actividades sindicales en violación con la ley laboral. La decisión de culpabilidad fue sostenida el mes pasado por el Tribunal Superior de Seúl, salvo para Lee Sang-hoon quien fue presidente del consejo directivo de la empresa.

Lee Jae-yong, de 51 años y conocido como el heredero de su padre a la cabeza del Grupo Samsung, tampoco es ajeno a las imputaciones y procesos judiciales. En 2017 fue procesado por soborno, corrupción y por haber cometido perjurio. Se le acusó de haber entregado sobornos por un monto de 3,600 millones de wons para pagar lecciones de equitación de la hija de Choi Soon-sil, quien era confidente de la presidente Park Geun-hye.

En primera instancia el ejecutivo fue sentenciado a 5 años de prisión, sentencia que en proceso de apelación se redujo a 30 meses de prisión, suspendida por 4 años por lo que quedó en libertad. Sin embargo, en agosto de 2019 la Suprema Corte de Corea del Sur ordenó la reposición del proceso en contra del heredero de Samsung, de la expresidente Park, sentenciada a 25 años de prisión, y de su confidente.

La Suprema Corte concluyó que en el proceso de primera instancia se debieron haber considerado sobornos adicionales de 3,400 millones de wons proporcionados por el heredero de Samsung para la compra de los caballos de la hija de Choi y de 1,600 millones adicionales en donativos a fundaciones deportivas operados por Choi y sus familiares. Estos cargos adicionales podrían significarle a Lee una sentencia más larga de prisión.

Las nuevas imputaciones de ninguna manera son una buena noticia para Samsung Electronics y en general para todo el Grupo, que con toda esta serie de actos ha visto muy socavada su imagen.

Más información koreaherlad.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net