Madre e hijo

 

En breve, el gobierno de Alemania presentará al gabinete una reforma en materia civil según la cual la madre no biológica en un matrimonio de dos mujeres podrá automáticamente quedar registrada como tutora legal del hijo de su esposa sin necesidad de tramitar la adopción.

Se trata de una reforma que pretende eliminar el requisito actual por el que deben pasar las esposas de madres biológicas de adoptar a sus hijos para figurar como guardianes o tutores legales.

La mencionada reforma fue anunciada en el sitio web del Ministerio de Justicia, a cargo de Christine Lambrecht, quien dijo que “la ley debe responder a estas diversas formas de vida familiar.”

“La diversidad de nuestra sociedad está reflejada en las familias: los niños crecen en familias mezcladas o con padres que no están casados o viven en relaciones del mismo sexo. La ley debe reaccionar a este tipo de formas diversas de coexistencia familiar” se lee en el sitio web del organismo de gobierno.

La reforma propuesta ha sido muy criticada por la oposición que señala que es una reforma marginal que buscar generar reacción pública, pero que no llega más a fondo. Lo anterior por no proponer otras reformas al derecho de familia, ya que los matrimonios de dos hombres deberán seguir tramitando la adopción del hijo, incluido el padre biológico.

Lo anterior porque el párrafo 1591 del Código Civil, Bürgerliches Gesetzbuch, BGB, no se modifica y seguirá estableciendo el principio de que se reputa que la madre del niño es quien lo alumbra, mismo principio establecido en la legislación mexicana.

Partiendo de esta principio aplica la paternidad ficta, fiktiver Vaterschaft, según la cual el hombre casado con la mujer que alumbra es considerado el padre del menor, aun si no es el padre biológico. Este principio, desde luego, solo aplica para matrimonios heterosexuales.

“Queremos adherirnos al principio de que el primer lugar parental está reservado a la madre biológica que ha alumbrado al niño. Su presencia es un requisito básico. Por lo tanto, para las parejas masculinas la única opción es la adopción”, dijo la ministra Lambrecht sobre el tema.

En 2017 Alemania aprobó el matrimonio en personas del mismo sexo y poco después las adopciones por parejas del mismo sexo, siempre que estén legalmente casadas.

Cabe señalar que la reforma propuesta sigue aplicando solo a matrimonios de mujeres por lo que quedan excluidas las uniones libres o concubinatos.

Sobre esta reforma, el despacho de abogados Legal Tribune Online declaró a principios de agosto que este proyecto de reforma es contrario a las recomendaciones que los expertos en derecho de familia han propuesto. “Contrario a la recomendación de un grupo de trabajo de alto perfil, seguirá sin haber custodia parental automática para padres no casados”. Este grupo de trabajo, según el mencionado despacho, está conformado por ocho expertos en derecho de familias que durante más de un año ha estado asesorado al Ministerio de Justicia para elaborar reformas legislativas que incluyan a las familias LGBTQ+.

Esta reforma primero será presentada al gabinete y después al Congreso, por lo que todavía falta sortear varios obstáculos para que pueda ser ley vigente.

Más información dw.com / advocate.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net