Abogada Ebru Timtik

 

El jueves por la noche falleció en un hospital en Estambul, Turquía, la abogada Ebru Timtik, quien estuvo haciendo huelga de hambre durante 238 días exigiendo un proceso justo y apegado a las leyes vigentes en su país.

La abogada Ebru Timtik fue detenida y en marzo de 2019 junto con su colega Aytac Unsal y 16 abogados más, fue encontrada culpable de pertenecer a una organización terrorista. Los 18 abogados eran miembros de la Asociación de Abogados Progresistas y de la firma legal Oficina de Derecho Popular, “conocidos por representar clientes que son considerados opositores al gobierno turco”, según publicó el despacho en un comunicado el 11 de agosto en colegios y organizaciones de abogados como el Colegio de Abogados de Derechos Humanos de Inglaterra y Gales y la Asociación Internacional de Abogados.

Según declaraciones de un grupo internacional de abogados de derechos humanos, la abogada Ebru Timtik fue sentenciada a más de 13 años de prisión acusada de pertenecer a una organización terrorista. En conjunto, los 18 abogados fueron sentenciados a 159 años de prisión.

Presentadas las apelaciones a las sentencias de primera instancia, en octubre de 2019 la Corte de Apelaciones las sostuvo, sin revisar las peticiones de apelación según es declarado por la organización Bianet.

Ebru Timtik inició el 2 de enero una huelga de hambre “para fortalecer su petición de procesos justos y de administración de justicia en Turquía.” El abogado Aytac Unsal se declaró también en huelga de hambre en febrero.

El 30 de julio, el Instituto de Medicina Forense emitió el primer reporte sobre la salud de los abogados en huelga de hambre, concluyendo que “no era adecuado para ellos permanecer en prisión”. Horas más tarde, ambos abogados, a través de sus representantes, presentaron una petición al 37º Tribunal Penal de Estambul pidiendo su liberación por razones médicas y presentando como evidencia el reporte del Instituto de Medicina Forense, pero esta solicitud, apoyada por más de 152 abogados turcos y extranjeros, fue rechazada y poco después, los abogados fueron ingresados al hospital.

La negativa de la liberación fue apelada y este proceso se encuentra actualmente en curso en la 16º Sala Penal de la Corte de Apelaciones. La resolución, sin embargo, dejó de ser importante para la abogada Ebru Timtik quien se debilitó cada día más hasta que el 27 de agosto su corazón dejó de latir, 238 días después de haber iniciado la huelga de hambre.

Conocida la noticia de su deceso, abogados y defensores de derechos humanos tomaron las redes sociales para manifestar su enojo por los hechos y exigir una justa impartición de justicia. Esto porque desde el fallido intento de golpe de estado de julio de 2016, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha estado deteniendo, procesando y encarcelando a miles de opositores, a quienes acusa de pertenecer organizaciones terroristas. No nada más abogados sino también académicos, servidores públicos, deportistas y celebridades han ido a prisión por estas causas.

El viernes, frente a las oficinas del Colegio de Abogados de Estambul se celebró una ceremonia en memoria de la abogada Ebru Timtik.

Más información middleeasteye.net / bianet.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen middleeasteye.net