Mapa de la Península Arábiga

 

Los abogados del príncipe saudí Mohammed bin Nayef, detenido en marzo en Arabia Saudita, declararon al Financial Times que desconocen el lugar en donde del príncipe está detenido ya que las autoridades han bloqueado el acceso a él por su médico personal y familiares.

El príncipe Muhammad bin Nayef Al Saud, es sobrino del rey Salman de Arabia Saudita y fue nombrado en abril de 2015 príncipe heredero, pero en junio de 2017 se le despojó de este título para concedérselo a Mohammed bin Salman, MBS, hijo del rey Salman. Antes de ser despojado del título, Bin Nayef estaba en control de las fuerzas de seguridad del reino de Arabia Saudita, con fuertes vínculos con agencias de inteligencia extranjera y gozando de gran apoyo de la clase conservadora de su país.

El 6 de marzo de 2020, Muhammad bin Nayef fue arrestado acusado de traición junto con su hermano el príncipe Nawaf, y su tío, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz. Al parecer, el príncipe Nawaf fue puesto en libertad este mes, pero se desconoce el paradero de los otros dos príncipes.

“[La familia] no sabe en dónde está detenido, todas las conversaciones telefónicas [con el príncipe] son muy superficiales, esta es una situación terrible”, declararon los abogados al Financial Times, según es citado por middleeasteye.net. “Nadie puede verlo. [Los príncipes] no han sido formalmente acusados.”

La situación parece haberse complicado a partir del mes pasado cuando el exministro del Interior, oficial de inteligencia y durante muchos años asesor del príncipe Nayef, Saad al-Jabri, presentó una demanda en contra de la alta cúpula del gobierno de Arabia Saudita por el presunto plan de asesinarlo. Expresamente la acción legal menciona a MBS, quien también fue señalado de haber planeado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en 2018.

En la demanda, Al-Jabri también explica que desde marzo sus hijos Sarah y Omar, fueron detenidos y que también se desconoce su paradero.

Los abogados del príncipe Nayif declararon que poco después de que se hiciera publica la demanda, el príncipe hizo una petición formal para que sus estado de cuenta bancarios fueran enviados directamente a Al-Jabri, a lo que los abogado se oponen.

“Las circunstancias actuales [del príncipe Prince Mohammed bin Nayef], y el hecho de que ninguna fuente independiente ha podido verificar su bienestar, sugiere que cualquier instrucción que presuntamente proviene de él no debe ser ejecutada hasta que no aparezca que ha sido legítimamente hecha por su propio consentimiento.”

Según fuentes citadas por el Financial Times, el gobierno de Arabia Saudita ha elaborado la teoría de que Al-Jabri fue líder de un grupo del Ministerio del Interior que desvío recursos por 11 mil millones de dólares, de los que estiman que entre 4 y 6 mil millones fueron sacados ilegalmente del país. Por este delito el gobierno saudí ha estado tratando de que Canadá, país al que se exilió Al-Jabri con su esposa y algunos de sus hijos en 2017, extradite al asesor, a lo que el gobierno de Ottawa se ha negado. Al-Jabri ha negado todas las acusaciones de corrupción.

Los abogados sostienen que el gobierno saudí puede usar a la esposa e hija del príncipe, retenidas en Arabia Saudita sin permiso de abandonar el país, para presionar más al príncipe, uno de los más grandes opositores a los planes de gobierno del rey Salman y de su hijo.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net