Suprema Corte de la India

 

Este lunes, al abogado Prashant Bhushan, un prominente y conocido abogado que ha llevado al gobierno en varias ocasiones ante los tribunales, fue sentenciado por desacato por la publicación en junio de 2 mensajes publicados en Twitter en los que atacó directa o indirectamente a la Suprema Corte.

Los dos mensajes que lo pusieron en la mira de los magistrados de la Suprema Corte fueron considerados “un ataque calculado al mismo fundamento de la institución del poder judicial”, y fincando responsabilidad penal en el abogado Bhushan le presentaron dos opciones: ofrecer una disculpa pública por sus mensajes o enfrentar una pena de prisión.

El abogado Bhushan, de 63 años, dijo que no se disculparía. “Sería hipócrita y desdeñoso de mi parte ofrecer una disculpa por los tuits que expresaron y continúan expresando mi creencia de buena fe”, se lee en un comunicado emitido por el abogado este lunes.

Uno de los tuits que tanta molestia generó muestra en una fotografía al presidente de la Corte, Sharad Arvind Bobde, montado en una motocicleta Harley Davidson de 67,000 dólares, sin cubrebocas y rodeado de gente. La motocicleta es propiedad del hijo de un poderoso aliado del presidente Narendra Modi, de quien el abogado Bhushan se ha convertido un feroz crítico. En la leyenda de esta imagen el abogado acusó al magistrado de hipocresía por evadir las reglas pese a que había cerrado la Corte “negando a los ciudadanos su derecho fundamental de acceso a la Justicia.”

A este mensaje, la Suprema Corte respondió que pese al cierre por el confinamiento, se han conducido 867 audiencias vía remota.

En el segundo tuit el abogado escribió que la Corte ha jugado un papel en “como la democracia ha sido destruida en la India”, durante el gobierno de Narendra Modi que llegó al poder en 2014 y que fue reelegido el año pasado.

La opinión del abogado Bhushan de que la Suprema Corte ha estado fallando a favor del gobierno y del partido en el gobierno, Bharatiya Janata, es compartida por otros abogados, entre ellos A.P. Shah, un expresidente del Tribunal Superior de Delhi que durante un discurso dijo que la Suprema Corte parecía haber “abdicado su papel como árbitro” al haber cedido la resolución de una controversia a un comité formado por el gobierno. El abogado Shah dijo que la “India se está moviendo hacia una autocracia elegida.”

Aunque no todos están de acuerdo con la posición del abogado Bhushan, en contra de esta acusación y sentencia se ha pronunciado la Asociación de Colegios de Abogados de la India, que representa a miles a abogados, y cuyo presidente, Lalit Bhasin, dijo que con la decisión se “está barrenando la voz de toda la profesión legal”.

A las voces de abogados que se han estado manifestando en contra de la decisión de la Suprema Corte, uno de ellos tomando las calles de Delhi, se han unido las de periodistas, defensores de derechos humanos, académicos y políticos de oposición que piden que la sentencia sea anulada y que el abogado Bhushan no sea sentenciado a prisión.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net