Médica con cubrebocas

 

Trabajadores del sector salud de Kenia entregaron la semana pasada al gobierno la notificación del emplazamiento a huelga con los 21 días de anticipación establecidos, exponiendo que el gobierno no ha cumplido con las demandas que les fueron presentadas.

La epidemia mundial del nuevo coronavirus ha puesto en evidencia las fallas de los sistemas de salud en la mayoría de los países del mundo. Kenia, unos de los países más desarrollados de África, no ha sido la excepción. Su sistema de salud, antes de la epidemia, ya presentaba muchos problemas como el hecho de que se carece de un adecuado sistema de seguridad social y los hospitales están facultados para detener a los pacientes que no han pagado las cuentas hospitalarias. Se ha reportado que algunos pacientes han quedado detenidos hasta dos años.

Las carencias de este sistema de salud alcanzan al personal que labora en los centros de salud, muchos de ellos que pese a estar contratados ni siquiera cuentan con seguro de gastos médicos, y que, además de los bajos sueldos, no han recibido garantías suficientes del gobierno respecto de su seguridad.

Los trabajadores sanitarios que han presentado el aviso de huelga pertenecen a la Sociedad de Profesionales de la Salud de Kenia, que agrupa a siete uniones que a su vez cuentan con 17 sindicatos.

“El 28 de mayo de 2020, el Secretario del Gabinete del Trabajo inició negociaciones que no fueron fructíferas en 30 días como está establecido en la ley. La Constitución nos permite hacer una huelga protegida cuando las negociaciones conciliatorias no han alcanzado una solución después de 30 días. No vamos a negociar más cuando la notificación venza el 9 de septiembre de 2020,” declaró a los medios George Gibore, secretario general de la Unión de Funcionarios Clínicos de Kenia, KUCO por sus siglas en inglés.

Entre los asuntos que fueron negociados y que se presentan como motivo de la huelga es la necesidad de proteger a los mayores del riesgo que representa la novel enfermedad.

“Exigimos que el patrón excuse del servicio activo al personal con condiciones preexistentes y a los mayores de 55 años así como a las embarazadas. Esto es porque las estadísticas muestran que todo el personal que hasta ahora ha fallecido por COVID-19 era o de la tercera edad, o estaban embarazadas o padecían condiciones preexistentes,” dijo el secretario general.

Acusó al gobierno de obligar a los trabajadores a laborar en instalaciones afectadas, pese a los casos reportados de colegas que han sido infectados.

“Hemos tenido casos de personal que arroja positivo y luego son llevados a aislamiento sin que sus colegas sean informados o analizados como contactos. Esto muestra que el gobierno no tiene la voluntad de rastrear a los contactos del paciente o clausurar las instalaciones en casos de transmisión comunitaria,” agregó Gibore.

George Gibore agregó que muchos trabajadores han sido intimidados y que hay 787 trabajadores del sector salud a los que el gobierno no les ha pagado sus salarios, por lo que “no pueden pagar la renta, comprar alimentos, vestir apropiadamente ni trasladarse de y al trabajo”.

Entre las acusaciones señaló que “ninguna de las familias del personal fallecido ha sido compensada. Esta dolorosa situación persiste pese al hecho de que el gobierno ha recibido miles de millones de donaciones de países donantes y socios de desarrollo.”

En julio, el gobierno del presidente Uhuru Kenyatta anunció que se entregarían durante tres meses subvenciones al personal de salud, incluidos profesionales de la medicina, la enfermería y de laboratorios clínicos. Estas subvenciones, que en conjunto ascienden a un monto de 3 mil millones de chelines kenianos, se entregarían en montos de entre 5,000 y 20,000 chelines, equivalentes a 46 y 184 dólares estadunidenses.

Este aviso de huelga parece indicar que esa promesa no ha sido totalmente cumplida y el emplazamiento podría ser una forma de presión al gobierno para que libere estos recursos.

Más información allafrica.com / standardmedia.co.ke

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net